La muy esperada Tipos de Gentileza de Yorgos Lanthimos ya está en las salas del cine del país y quienes quieran ver dos horas de historias oscuras, hasta el punto de que en algunos casos el espectador llega a sentirse íncomodo, esta es la película que no se pueden perder.
Partamos del punto que tiene un elenco maravilloso conformado por Jesse Plemons, Emma Stone, Williem Dafoe, Hong Chau, Mamadou Athie, Margaret Qually, Joe Alwyn y Hunter Schafer, quienes son parte de esta coral que en una sola película cuentan tres historias distintas unidas por un hilo conductor: la dominación y la búsqueda por aplacar la voluntad de los demás.
Si bien el cine de Lanthimos se caracteriza por ser intenso (recordemos La Langosta), aquí se le va la mano. Esta película tiene la particularidad de que la amas o la odias y esta servidora es de la segunda opción. Es pretenciosa e intensa por que sí. A continuación la reseña (hay spoilers).
Dominación
En la primera historia nos presentan a Robert (Plemons), una clase de ejecutivo que tiene una vida soñada, pero al cual el mundo se le trastoca luego de que su jefe (Dafoe) le indica que debe realizar cierto acto para lo cual él no está preparado. El personaje de Dafoe no solo es su jefe, es una especie de maestro que le dice cómo debe vestir, desayunar e incluso con qué frecuencia tener relaciones sexuales con su esposa (la cual él también escogió), todo absolutamente todo es su decisión, hasta que pide algo inconcebible y Robert no puede hacerlo, lo que desata una serie de eventos desafortunados, no solo para él, sino para todo aquel que lo rodea.
Canibalismo
Luego del sin sabor que deja la primera historia, la segunda se vuelve más turbia. En esta, Plemons es un policía el cual su esposa Liz (Stone), sufre un percance estando en el extranjero y cuando finalmente regresa, Plemons no la reconoce como tal, lo que lo lleva a un estado de paranoia perenne.
Esta historia es íncomoda desde el principio. Primero porque es misógina, algo que permanece en todo el relato. Segundo, también vemos la dinámica dominante y sumiso que hay entre los personajes de Plemons y Stone, y tercero vemos en todo su esplendor la depravación de los personajes. Desde los amigos que ven la orgía que filmaron entre ellos como una película casera hasta las ansias de aceptación del personaje de Stone que llega a mutilarse para satisfacer la locura de su esposo.
Violencia
La tercera historia es la más singular y quizás la más interesante. Aquí Emily (Stone) y Andrew (Plemons) son miembros de un culto que están en la búsqueda de una especie de prometido que tiene el poder de resucitar a la gente. Viven a base de raros rituales, como por ejemplo, el que solo puedan tomar agua sacada de la sede del culto y tienen relaciones sexuales con el líder (Dafoe), así como dejarse lamer por su esposa (Chau) para saber si están limpios emocionalmente.
Sin embargo, la parte más desgarradora de este historia es la violación que sufre Emily a manos de quien menos lo esperamos. Es cruel, retorcido y escándaloso, eso sin contar todo lo que hacen para dar con la mesías.
¿Hay algún tipo de gentileza en las dos horas y media que dura la película? sí, Robert es un hombre bueno que solo busca complacer. Liz es una mujer desconcertada que por amor comete actos cuestionables. Emily es una madre que a pesar de todo está pendiente de su hija y Andrew un compañero que solo quiere ayudar.