La actriz protagonista de «Emilia Pérez», Karla Sofía Gascón, sigue en boca de todos, ahora por publicaciones pasadas en las redes sociales lo que compromete su carrera hacia el Oscar en donde está nominada a Mejor actriz y al que muchas personas piden que se retire de la categoría
Karla Sofía Gascón es la primera actriz abiertamente transgénero, nominada a un premio Oscar, por «Emilia Pérez», un drama musical y criminal de Netflix, que narra la historia de un narcotraficante mexicano, que busca someterse a una cirugía de reasignación de género.
Ha generado críticas en México, por el acento español de las actrices estadounidenses Selena Gomez y Zoe Saldaña, que no participan mexicanos en la cinta y la producción no se realizó en ese país, tuvo foco en Francia. Además, ahora sale a la luz mensajes que la protagonista colocó en sus redes sociales, que para nada son favorecedoras para su carrera actoral.
“Mis más sinceras disculpas a todas las personas que se pueden haber sentido ofendidas. Yo no puedo renunciar a una nominación, porque no he cometido ningún crimen ni he hecho daño a nadie. Ni soy racista ni soy nada, de lo que toda esta gente se ha encargado de intentar hacer creer a los demás, que yo soy”, dijo Gascón en una entrevista.
La polémica nominación camino al Oscar
La periodista Sarah Hagi, compartió capturas de pantalla de antiguos comentarios de Karla Sofía en las redes sociales, en los que criticaba la vestimenta de los musulmanes, la muerte de George Floyd y la dirección de los premios Oscar.
La actriz desactivó su cuenta en X por la controversia. “Como miembro de una comunidad marginada, conozco demasiado bien este sufrimiento y lamento profundamente haber causado dolor. Toda mi vida he luchado por un mundo mejor. Creo que la luz siempre triunfará sobre la oscuridad”, dijo.
Karla Sofía negó la crítica a Selena Gomez, y dijo que los tuits no son de ella. “Yo jamás he dicho nada de mi compañera. Jamás me referiría así. Le mandé el post que me mandaron y le dije ‘oye, que sepas que esto no es mío’”, explicó.
En 2016, escribió sobre el islam y la comunidad musulmana, “El islam se está convirtiendo en un foco de infección para la humanidad, que hay que curar urgentemente”. También criticó los Oscar en 2021, “Cada vez más los #Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo, no sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Black Lives Matter o el 8M”, entre otros mensajes por los que está siendo señalada.