El museo del 11 de septiembre, el ataque terrorista que paralizó al mundo

Reciente

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

Reik trae un «Panorama» con su esencia original

La banda ha experimentado distintos sonidos y vuelven a...

Avanti presenta «Nuna», una nueva marca de productos de calidad para el cuidado del bebé

En el marco del Día de las Madres, Yaser...

Cuatro aviones secuestrados, casi tres mil muertos y más de seis mil heridos, fue el saldo que dejó un terrible ataque terrorista que escandalizó al mundo entero el 11 de septiembre del 2001. Hoy, a 18 años de lo sucedido, hacemos un recorrido por el museo y el tributo que se hace como homenaje a todos los fallecidos y sus familiares. ¿Qué sucedió? ¿Cómo es el museo? Aquí te contamos todo.

¿Qué sucedió el 11 de septiembre?

En la foto se muestra el momento exacto en el que el segundo avión se dirige directamente hacia la torre. (Foto: Sean Dair).

Un terrible ataque terrorista en manos de un grupo islámico, secuestró dos aviones de la compañía American Airlines, redirigiéndolos al centro de la ciudad de Manhattan, donde se estrellaron con las famosas Torres Gemelas, uno de los centros empresariales más icónicos de la ciudad en el que trabajaban más de 40.000 personas.

La caída de las torres perjudicó 6.5 hectáreas de terreno de la ciudad de Nueva York, las torres con el impacto comenzaron a incendiarse y dos horas después, se derrumbaron, creando un estruendo terrible en medio de la ciudad. Los newyorkinos recuerdan la fecha como una de las más aterradoras de su historia.

La ciudad de Manhattan se llenó completamente de humo desde el momento en el que comenzaron a incendiarse las torres. El incendió duró 100 días. (Foto: Chad Rachman)

DATO CURIOSO: Lo que muchos no saben, es que hubo dos aviones más en el ataque: uno se estrelló contra la fachada del Pentágono en el estado de Virginia y el otro cayó en un campo abierto tras ser interceptado por fuerzas militares, su objetivo era explotar La Casa Blanca en la ciudad de Washington.

Un saldo impagable con la comunidad norteamericana

Más de 6.000 personas resultaron heridas por el atentado, las consecuencias psicológicas de lo sucedido siguen persiguiendo a la comunidad norteamericana. (Foto: Reuters).

Murieron en total 2.977 personas y se registraron más de 6.000 heridos graves. Estados Unidos no fue el único afectado por el atentado, en las torres se encontraban personas de más de 80 nacionalidades diferentes, Reino Unido fue el más afectado por el número de víctimas. Si bien los cuerpos de protección y seguridad del Estado hicieron lo posible por rescatar todos los cuerpos, hay más de 100 que fueron imposibles de localizar.

El terreno baldío, recurrió al arte para homenajear a sus muertos

En los alrededores, se encuentran placas de bronce que resguardan los nombres de todos los fallecidos. Generalmente les llevan flores de ofrenda y banderas de Estados Unidos.

Los espacios que ocupaban las dos torres, fueron transformados en dos grandes piscinas que guardan en memoria la sombra que hacía el World Trade Center. En los alrededores, están apilados los nombres de absolutamente todas las víctimas que perdieron la vida en el atentado.

El arquitecto Michael Arad y el diseñador de exteriores Peter Walker, fueron los elegidos para diseñar el homenaje, que contó con una competición de 5.200 propuestas distribuidas en 63 naciones.

Te podría interesar: En imágenes: 12 de los museos más maravillosos del mundo. 

¿Qué hay que hacer para visitarlo? El tributo es gratuito y le ofrece al público un acercamiento con la cascada ficticia más grande de Norteamérica. Pero como parte de la experiencia, se creó un museo que resguarda todas las historias personales de los fallecidos y ese sí es pago.

Un museo que recuerda el momento más terrible

Más de 5.200 personas enviaron propuestas para lo que sería el tributo del 11/09. En la foto se pueden ver las dos piscinas que ocupan en lugar de las torres. (Foto: Pinterest)

Mejor conocido como Memorial, es un tributo en homenaje a las 2.977 personas que fallecieron en el atentado terrorista ocurrido el 11 de septiembre del 2001 en las famosa Torres Gemelas de Estados Unidos -conocidas como el World Trade Center-, y también, para recordar los 6 fallecidos del bombardeo en la misma torre, ocurrido el 26 de febrero de 1993.

¿Qué hacer en el Museo?

En el espacio de la Torre Norte, diseñaron un espacio que busca entregarle al público una visión detallada y única de la historia antes y después del atentado, la dividen así:

Events of the day: es una muestra cronológica que explica detalladamente qué sucedió ese día. Desde cómo inició el secuestro de los aviones, hasta todos los pasos que tuvieron que realizar los equipos de seguridad al momento de los rescates.

After 911: después de adentrarse en la historia, esta parte de la exposición tiene como propósito mostrar como incluso en las situaciones más difíciles, la comunidad norteamericana trabajó unida para solventar los inconvenientes. Es un agradecimiento al patriotismo y al amor que siente el estadounidense por sus tierras.

Witness at ground zero: el fotógrafo francés Stephane Sednaoui, fue testigo de los ataques desde la terraza de su edificio en Manhattan. Además de ser voluntario, decidió inmortalizar esos momentos con su cámara. Tomó más de 500 fotos de lo ocurrido y todas están disponibles al público.

Rebirth at ground zero: es un video que cómo después del caos, llegó el orden. Muestra el proceso de transformación desde la limpieza de los escombros, hasta la creación de las piscinas y museos. La cinta dura 15 minutos.

La frase del medio dice: «Ningún día te olvidará la memoria del tiempo».

Esas 4 son las principales exposiciones del lugar, pero también ofrece la visión de múltiples artistas que decidieron transformar la masacre en obras de arte para ser donadas al museo. Uno de ellos fue  Spencer Finch, un artista estadounidense, creó una exposición con el propósito de recordar el color del cielo el día del accidente. ¿En qué consiste? Diseñó 2.983 cuadrados de color azul (cada uno con una tonalidad única), para conmemorar a cada una de las víctimas que falleció tanto en el accidente del 11 de septiembre del 2001, como en el 26 de febrero de 1993.

Recomendaciones básicas para el turista

Es importante recordar que el lugar resguarda la energía de la tragedia, por lo que se debe respetar el recinto.

El lugar lejos de ser una atracción turista, fue testigo de una de las masacres más terribles de la historia, por lo que se le debe respeto y consideración. Si bien las fotografías están permitidas, es importante tomar en cuenta que algunos familiares pueden ser delicados con los restos de sus fallecidos, por lo que si es posible evitarlas, mejor.

El recorrido toma entre 3 y 4 horas en total, debe ser visitado con paciencia y delicadeza porque los pasillos están llenos de testimonios dolorosos.

DATO CURIOSO: en la entrada del museo, se encuentran en constante reproducción, audios de los familiares contando la historia de sus fallecidos. Esto puede ser muy emotivo para algunos.

No es un museo de entretenimiento, es el cementerio del más grande ataque terrorista de la historia, por lo que se recomienda discreción.

¿Quieres ir? Debes conocer estos detalles

Una de las salas resguarda las fotografías de todos los fallecidos en el accidente.

¿Cuál es el horario? El museo abre de domingo a jueves de 9:00 a 20:00, el acceso solo se permite hasta las 18:00. Los viernes y sábados, tienen un horario especial y se extiende hasta las 21:00, pero la hora límite para entrar es 19:00.

¿Cuánto cuesta la entrada? Los adultos deberán pagar $24 por la entrada, los niños (de 7 a 17 años), pagarán $15, los niños menores de 6 entran gratis, los adultos mayores de 65 años tienen una cuota de $18, los veteranos del ejército y estudiantes universitarios $18.

DATO CURIOSO: Los martes la entrada es gratuita de 17:00 a 19:00, pero debes reservar online en este link.

¿Cómo compras las entradas? Puedes comprarla por internet hasta con 3 meses de anticipación, puedes hacer clic aquí.

¿Se puede asistir el 11 de septiembre? No, cierra al público ese día. Únicamente pueden entrar los familiares de las víctimas, mientras se le rinde homenaje.

¿Cómo me guío en el museo? En su página web tienen un catálogo que te explica cada una de las áreas del museo. Puedes descargarlo haciendo clic aquí.

spot_img

Compartir

Relacionadas

Todo lo que debes saber sobre la nueva iMac y sus COLORES

Este año Apple nos sorprendió con el lanzamiento inesperado...

«The Nine: 9 Códigos de Luz» es el segundo libro de Lorena Godoy

La autora Lorena Godoy, presenta una interesante edición titulada...

¿Justin Bieber y Hailey Baldwin confirmaron su matrimonio finalmente?

Después de anunciar su compromiso, algo precipitado para muchos,...