James Earl Jones, la voz del cine (aunque puesto discutido con Morgan Freeman), falleció a la edad de 93 años. Tuvo una prolífica carrera en la que destacan títulos como Conan, el Bárbaro o Campo de Sueños, pero sin duda hay cinco papeles que lo inmortalizaron y lo convirtieron en la leyenda de uno de los grandes de Hollywood.
Darth Vader
En 1977 Jones prestó su voz para el villano de esta historia. Su voz es la de este personaje en la primera película de Star Wars y en sus secuelas El imperio contraataca y El regreso del Jedi. Repitió el papel en las películas que fueron lanzadas en 2010 y años posteriores como el Rogue One.
Un dato curioso es que James Earl era la voz, mientras quien aparecía en pantalla era otro actor que le proporcionaba moviento al personaje.
Rey Jaffe
Una de las películas más icónicas de Eddie Murphy, Un príncipe en Nueva York (1988) cuenta con un James Earl Jones en el rol de su padre el rey Jaffe. Como Jaffe, Jones, hace a la perfección este personaje royal que demuestra una opulencia rídicula y un tradicionalismo rígido. En 2021 volvió a interpretar al rey Jaffe en la secuela de esta película (se puede ver en Amazon Prime) y fue su último trabajo ante las cámaras.
Te puede interesar: 5 razones por las que debes ver «Kaos», lo nuevo de Jeff Goldblum en Netflix
Mufasa
No podía ser otra persona, sino él, quien le diera voz a este majestuoso personaje de la amada película El Rey León (1994) de Disney. Un actor que le dio las características únicas a este personaje en el que el liderazgo, la fuerza e incluso el amor que siente por su hijo se ven y se sienten a través del doblaje de Jones. Y tan increíble fue su trabajo como Mufasa, que para el remake live action de 2019, fue el único actor considerado para repetir su rol, y así lo hizo.
Almirante James Greer
En La Caza del Octubre Rojo (1990) da vida al almirante James Greer, una especie de Nick Fury y comparte pantalla con Sean Connery, Alec Baldwin, Sam Neill y Scott Glenn.
James Earl Jones
Y las nuevas generaciones no olvidarán por supuesto ese memorabe episodio en The Big Bang Theory donde Sheldon conoce a James Earl Jones. Fue en la temporada 7, episodio 14, cuando los protagonistas de la serie no consiguen boletos para el Comic Con y Sheldon decide hacer la suya, por lo que se pone a buscar actores que quieran participar, en eso se consigue con Jones comiendo sushi y el resto es historia.