José José, un ícono musical que se mantendrá latente en el corazón de muchos

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

La industria musical y el mundo en general se ha vestido de luto, luego de que el pasado fin de semana se diera a conocer que uno de los mayores exponentes de la música, como lo fue José José, falleció a sus 71 años de edad en el Homestead Hospital, en Miami; tras complicaciones de salud.

Una muerte muy sentida

La noticia la dio a conocer la Secretaría de Cultura de México que, mediante su cuenta en Twitter, indicó su dolor por la desaparición física de José José: «Desde la Secretaría de Cultura lamentamos el sensible fallecimiento del cantante José Rómulo Sosa, mejor conocido como José José o el príncipe de la canción. Desde los inicios de su carrera, el intérprete de El triste se convirtió en una de las voces más queridas de México». Mientras tanto, dicha información fue corroborada por los familiares del cantante, entre ellos su hijo José Joel, quien publicó un crespón negro, es decir, el lazo que simboliza el luto por el fallecimiento de alguien cercano.

Te puede interesar: Kim Kardashian retrasó el nacimiento de su hija para hacerse una manicure
«Secretos» ha sido denominado el mejor álbum de su carrera. El mismo fue producido y compuesto por Manuel Alejandro, siendo el primer disco para el que se produjo un video para cada canción.

De acuerdo a su hija Sarita, quien permaneció a su lado hasta su último aliento, el deceso de José José no fue precisamente por el cáncer de páncreas, enfermedad que lo mantuvo recluido en la casa de su hija desde el 2018; sino que desde hace algunos días «el riñón le empezó a fallar, los intestinos también, de ahí le pusieron bastante medicina para que relajara, para que no sufriera, para que no tuviera dolor. Pero, fue ahí donde también empezó el corazón a perder fuerza«, apuntó en una entrevista para el programa Al Rojo Vivo. 

Y es que, el deterioro de la salud del cantante mexicano vino en picada, pues desde que fue diagnosticado en marzo de 2017 con este tipo de cáncer, durante los últimos meses se apreciaba el deterioro físico que tenía, todo debido a los tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

Un seno familiar talentoso

Mejor conocido como «El príncipe de la canción«, el intérprete nació el 17 de febrero de 1948 en una familia lleno de talentos, pues su padre fue tenor de ópera y su madre concertista de piano, dos factores que jugaron un papel clave en el desarrollo de José José. Y es que, desde muy joven combinó el estudio con la guitarra, los cantos infantiles, el coro del colegio y los festivales de música.

A pesar de que estaba rodeado por la música en su mayor esplendor, su padre le exigía que en casa solo se escuchara la clásica, algo que José José no le tomó mucho en cuenta, pues con el paso del tiempo fue definiendo un estilo que llegó a influenciar a distintos artistas en el ámbito mundial. Su salto a la palestra llega en 1965 cuando lanza su primer disco y, desde ese momento, y durante sus 50 años de carrera musical nunca le faltaron ni premios los aplausos de un público que se rindió a sus pies.

El intérprete tuvo tres esposas y cinco hijos, siendo el primer matrimonio con Natalia «Kiki» Herrera Calles, la nieta del ex presidente de México Plutarco Elía Calles, con quien tuvo a . Luego se casó con Ana Elena Noreña, actriz y presentadora de Tv con la que tuvo dos hijos, José Joel y Marysol Estrella. Finalmente, en 1995 contrajo nupcias con Sara Salazar, con quien tuvo a sus hijas Sara, Celine y Monique Salazar.

A mediados de 1969, cuando obtuvo un contrato de grabación con el sello mundial RCA Victor, adoptó el seudónimo José José, en honor a su padre que había fallecido un año antes víctima del alcoholismo. Y con este nombre lanzó su primer gran éxito: «La nave del olvido«, escrita por el compositor argentino Dino Ramos. El cantante mexicano logró vender más de 120 millones de discos, lo que lo catapultó como uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia, consiguiendo enamorar al mercado de Los Ángeles, Miami, puerto Rico,  Guatemala, Costa Rica, Brasil, Argentina, entre otros.

Entre sus temas más significativos están: «Lágrimas», «Cuando vayas conmigo», «Lo dudo», «El amor acaba», «He renunciado a ti», «Quiero perderme contigo», fueron algunas de las composiciones que llegaron a ocupar el primer lugar de popularidad, y que lo posicionó en el estandarte del romanticismo latinoamericano.

Una vida en picada

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues con la fama y el éxito también trajeron consigo problemas de salud que lo llevaron a internarse en hospitales en distintas ocasiones para desintoxicarse del abuso de drogas y alcohol. No obstante, eso no detuvo al cantante de seguir cosechando éxitos tras firmar un nuevo contrato con la disquera Ariosa, hoy conocida como Sony-BMC.

Con este sello logra lanzara varios de sus temas más conocidos, tales como:  «Gavilán o paloma», «Buenos días amor», «Lo pasado pasado», «Dejas ahora», entre otros. Además, fue la misma época en la que colaboró con reconocidos compositores como Rafael Botija, Adán Torres, y los cantautores Camilo Sesto y Juan Gabriel, entre otros. Posteriormente, José José le contó a la revista Selecciones que en 1985 había tenido una grave «crisis personal» debido a que «había pasado su vida en aviones, autobuses de giras y habitaciones de hotel«. A su vez, admitió que había comenzado a beber a los 15 años cuando su padre los abandonó.

Te puede interesar: La cantante venezolana María Rivas, abandona la Tierra para conquistar el cielo

Y, por si fuera poco, el intérprete afirmó que como resultado de su alcoholismo había desarrolla una adicción a la cocaína. En 2010 le aseguró al Diario de Las América que era porque ser «frágil, inocente, ignorante, de voluntad débil e incapaz de decir no«. De tal forma, su batalla contra ambos factores duró décadas.  Años más tarde, se dio a conocer su grave enfermedad la cual lo postró en una cama y lo desapareció de la luz pública durante mucho tiempo, hasta el pasado sábado que se dio a conocer su fallecimiento. De acuerdo a sus hijos, se le rendirá un homenaje en su querido México y en Miami también. 

spot_img

Compartir

Relacionadas