Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y recientemente Los Juegos del Hambre, falleció a los 88 años tras una larga enfermedad, así lo anunció su hijo, y también actor Kiefer Sutherland.
Ver esta publicación en Instagram
«Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le asustó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», escribió el hijo del actor en X.
Donald, nació en Canada, realizó estudios de ingeniería y se graduó de Derecho en la Universidad de Toronto antes de incursionar al cine. Fue mientras estudiaba Derecho que descubrió su pasión por la actuación, y una vez graduado viajó a Londres para inscribirse en la Real Academia de Música y Arte Dramático.
Te puede interesar: Cinco curiosidades que quizás no sabías de George Clooney
Seis décadas de carrera
Prolífico actor, nunca fue nominado al Oscar, pero sus actuaciones siempre sobresalían. Comenzó en el cine haciendo películas de terror como El castillo de los muertos vivientes (1964), Doctor Terror (1964) o Te espera la muerte, querida (1965).
En la década de los 70 filma M.A.S.H lo que lo llevó al estrellato. Nunca dejó de trabajar y ya en los últimos años se recuerda por su papel del padre de Keira Knghitley en Orgullo y Prejuicio y recientemente en la trilogía de Los Juegos del Hambre donde le dio vida al malvado presidente de Panem, Corolanius Snow.
En 2017 la Academia lo reconoció con un Oscar honorífico por la trayectoria de su carrera. En cuanto a retirarse a los 84 años dijo que no pensaba hacerlo porque «todavía tenía muchas bocas que alimentar».
También hizo carrera en la televisión y obtuvo reconocimientos como el Globo de Oro y el Emmy.
Fue nombrado oficial de la Orden de Canadá en 1978 y en 2011 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Padre de cinco hijos
En cuanto a su vida personal estuvo unido a Lois Hardwick, y después entre 1966 y 1970, a Shirley Douglas, hija de un notorio político canadiense, con la que tuvo dos hijos: Kieffer (actor) y Rachel.
Se divorciaron en 1974 y el actor luego se unió sentimentalmente a la actriz Francine Racette, con la que tuvo a los también actores Rossif, Angus y Roeg. Era abuelo.