¡Un homenaje al folclor nacional! Tónico Guillermina: Yo lo compré con mis reales

Reciente

Nivea lanza sus Cremas Corporales 5 en 1 Cuidado Completo

Nivea trae una nueva línea para cuidarla piel, la...

Shakaspeare se instala en el Centro Cultural Chacao con «El Mercader de Venecia»

El Centro Cultural Chacao recibe a "El Mercader de...

¡Directo al corazón! Vanesa Martín enamoró a Caracas con su simpatía y talento

Venezuela y la cantautora tuvieron un encuentro musical en...

6 cosas que puedes comprar si eres muy fan de Bridgerton

Con el boom de la tercera temporada de Bridgerton,...

Oreo es la galleta oficial de la Vinotinto

Oreo apoya el sueño Vinotinto al firmar un acuerdo...

Te contamos 5 cosas que no sabías de Nicola Coughlan ¡La actriz que deslumbra en Bridgerton!

Desde la primera temporada de "Bridgerton", Lady Penélope, el...

5 cosas que debes saber de Bridgerton 3 (sin spoilers)

Ya se estrenó la tercera temporada de Bridgerton y,...

Lidotel celebra buenas noticias en lo que va de 2024

Lidotel, la cadena hotelera más reconocida e importante de Venezuela,...

En búsqueda de hacer un tributo al folclor nacional, Tónico Guillermina llega como una colaboración de músicos extraordinarios que quieren dar un acercamiento renovado y respetuoso a los cantos de Pilón de Guillermina Ramírez. Aquí te contamos más de qué se trata la propuesta.

Yo lo compré con mis reales 

En la foto: todo el equipo de cantantes de Tónico Guillermina.

No hay pandemia que pueda detener el poder que tiene el arte. Tónico Guillermina es una producción que demuestra que todo se puede lograr cuando las ganas se juntan. Una confabulación de cantantes extraordinarias, lograron darle vida al “Yo lo compré con mis reales”, una producción que tiene la misión de recordar la magia del folclor nacional.

Betsayda Machado, Amanda Soriano, Constanza Liz, Ash Andrea, Zeneida Rodríguez, Mariannie Del Alcazar, Laura Guevara, Ana Cecilia Loyo, Maga Urdaneta y el grupo de polifonía musical Atapaima, fueron los responsables de darle vida a este proyecto de Tónico Sesiones.

Todo en conjunto con Boris Paredes en el violín, Orestes Gómez en la batería y Manuel Churión en el bajo, bajo la masterización de Iñaki Paipa. ¿Cuál es la meta del proyecto? Darle un foco de atención al “neofolklore venezolano”.

Pedro Mercado, director de Tónico Guillermina: Yo lo compré con mis reales, explica que el objetivo es “realizar un tributo a un ícono del folklore nacional para lo cual se hizo una convocatoria que tuviera una representación amplia de estilos, voces y trayectoria, el reto era lograr que todas esas voces se sintieran cómodas acompañando a Guillermina a pilar maíz”.

Una reconexión con nuestras raíces

Maga Urdaneta en las artes de Tónico Guillermina. Foto crédito: Tónico Sesiones.

Parte de la magia del proyecto, fue la interpretación individual de cada una de las cantantes a la vida y obra de Guillermina: “Nos unimos 10 cantantes venezolanas, de distintas generaciones, de distintos géneros musicales, para interpretar y rendir homenaje a Guillermina Ramírez” nos comenta Maga Urdaneta, una de las cantantes que le dio vida al proyecto.

La riqueza del tributo, está en el respeto profundo al canto del pilón y en la intención de darle el foco de atención que merece. “Fue un reto personal cómo abordar ese canto del pilón. Es la misma línea melódica por versos que se repiten, fue extraordinario ver cómo cada quién hizo suyo su verso, para complementar y no para competir”, cuenta Urdaneta.

Este proceso creativo de Tónico Sesiones, nació en plena pandemia, demostrándonos que solo el arte nos salvará de esto. El hecho de trabajar separados, pero con un mismo propósito, hace que este homenaje sea aun más especial: “Hubo magia en hacerlo en la intimidad de tu hogar. Es un proceso de estudio, de compenetrarte con Guillermina. Eso se ve en el resultado”, explica Maga.

Cada cantante tuvo la libertad de diseñar su propuesta y el equipo de producción de Tónico Sesiones, fue el que unificó el homenaje a Guillermina.

Te podría interesar: La historia REAL que inspiró ‘Caballo Viejo’ contada por el mismísimo Simón Díaz

La importancia de nuestro folclor

En la foto: toda la banda que le dio vida al homenaje de Guillermina.

Pedro Mercado con su propuesta, quería lograr un acercamiento respetuoso y al mismo tiempo, novedoso sobre el trabajo de Guillermina y sus cantos de pilón. Su misión, era crear un espacio de reconocimiento a nuestra música y un punto de conexión sensorial con la magia de los pilones.

¿Qué son los cantos de pilón? Son versos tradicionales que se cantan mientras se está moliendo el maíz, es un acto profundamente conectado con las emociones más íntimas del alma y es una tradición que tiene siglos en nuestras tierras.

Tónico Sesiones quiso que el homenaje fuera lo más cercano a la identidad de Guillermina posible, para honrar su nombre y a la vez, darle al público una visión real de lo que fueron sus aportes.

“El trabajo que hizo Tónico Sesiones es muy valioso porque nos ayuda a reconstruir nuestro folclor. Buscó referencias directas, estuvimos en comunicación con la familia de Guillermina, con sus hijas, quienes estuvieron en el proceso y aprobaron todo. Es importante, porque poco a poco se va formando una red de difusión cultural por el hecho de amar el arte y darlo a conocer”, comenta Maga.

¿Quién fue Guillermina?

Representante del Neofolklore venezolano, Guillermina Ramírez fue una poetisa popular nacida el 25 de junio de 1926. Con una creatividad incansable, trabajó como coreógrafa de cientos de comparsas tradicionales.

Su conexión con el mundo espiritual la hacían destacar de los demás por sus dotes de curandera y además, consolidaba su acercamiento a la divinidad femenina atendiendo a mujeres de su pueblo como partera.

En búsqueda de fomentar la cultura de nuestro país, fundó el grupo Taparitas de Cariaco, con el cual ganó el Premio Nacional de Danza Folclórica. El 15 de abril de 1994 fue declarada Patrimonio Cultural Viviente del Estado Sucre. Falleció el 9 de agosto de 2001, pero su legado se mantiene vivo y su nombre ahora, es sinónimo de cultura.

Tónico Sesiones diseñó esta propuesta musical para acercar al público a los cantos de pilón, interpretados por Guillermina Ramírez, para lo cual contó con la producción musical de Caribano, músico, compositor y cantante. Además, cuenta con la ilustración del arquitecto Reynaldo Díaz y producción de Enjoy Producciones.

Si quieres saber más sobre proyectos venideros, haz clic aquí para ir a su cuenta de Instagram o búscalos en YouTube como “Tónico Sesiones”.

Aquí tienes el video:

¡Gracias infinitas y que viva Guillermina!

spot_img

Compartir

Relacionadas

Llega al país V-Online de Venucia

Recientemente se incorpora en el mercado venezolano una nueva...