El talento yanomami dirá presente en la Feria de Arte de Buenos Aires

Reciente

¡Espectacular! Mira las fotos de Nicola Coughlan, de «Bridgerton», para Skims

Nicola Coughlan, Penelope, en Bridgerton, está en su mejor...

¡A propósito de su cumpleaños! 5 curiosidades que no sabías del príncipe William

William de Gales, primero en la línea de sucesión...

Elie Saab comparte en Resort 2025 el cine y la vanguardia

Un esplendor cinemático es lo nuevo de Elie Saab,...

Donald Sutherland, el legendario actor de Hollywood, muere a los 88 años

Donald Sutherland, protagonista de películas como M.A.S.H, Klute y...

Conoce a los jugadores más guapos de la Copa América 2024

¡Empieza la Copa América! Desde este 20 de junio...

El desfile «Avanti Alma Mater» al mejor estilo universitario

La Galería de mayor posicionamiento en el país, compartió...

Víctor Manuelle regresa al romanticismo de la salsa en su disco «Retromántico»

El querido sonero de la juventud compartió en un...

Cartier presenta «Nature Sauvage» su fascinante colección de animales preciosos en 5 piezas

Cartier presenta su última colección "Nature Sauvage", un tributo...

El talento venezolano sigue traspasando fronteras, en esta ocasión hablamos de la galería ABRA que, junto al artista venezolano Sheroanawe Hakihiwe, participarán en la sección curada Solo Show de la Feria arteBA 2019.

La feria de Arte Internacional de Buenos Aires (arteBA) se estará llevando a cabo a partir del 11 al 14 de abril en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. El artista yanomami fue invitado por José Luis Blodet- un curador venezolano a cargo del área de proyectos especiales de Los Angeles Country Museum of art-, quien le ofreció la oportunidad de mostrar su trabajo, por primera vez, en la mentada ciudad.

Te puede interesar: 
Lo mejor del arte abstracto y cinético en las obras de Enmanuel Mastroianni

El venezolano estará presente en la sección Solo Show, la cual está integrada por 8 artistas de origen latinoamericano contemporáneos, que fueron seleccionados por Blondet. Es así como la propuesta de Hakihiwe tejerá una sutil relación entre la singularidad que permea a cada una de las investigaciones, desde temas como la migración, la violencia de género y el legado de los pueblos originarios, son algunos de los tópicos que en sus obras se presentan.

En sí, la colección mostrará una selección de trabajos realizados en diversos papeles y dimensiones, en los que el artista propone mediante del dibujo y el grabado, un acercamiento a la cultura yanomami. A su vez, el primer grupo de obras estará conformado por 10 monotipos sobre papel de arroz, en donde se reúne un conjunto de símbolos y signos que el artista ha desarrollado a lo largo de los últimos ocho años. En la propuesta se aprecia una síntesis visual de animales que habitan en el río Orinoco: insectos, patas y ojos de aves, colas de zorros, entre otros; además de elementos tradicionales como el abanico para avivar el fuego, collares cruzados, líneas sinuosas y quebradas.

De igual forma, se exhibirá la serie Yaro Shinaki, en donde el artista venezolano realiza combinaciones cromáticas en amplias superficies de color alterando el orden natural, esto partiendo de la representación de plumas de la cola de los loros, todo complementado con finos trazos diagonales negros o blancos.

Y, finalmente, está el conjunto Hume Moshi, el cual está compuesto por dibujos basados en el patrón de la serpiente coral venenosa, un animal que dentro de la mitología yanomami posee una carácter transmutativo. Con ellos, Sheroanawe destaca la capacidad transformadora al elaborar patrones geométricos, radiales o expansivos como si de una visión onírica se tratara.

Te puede interesar: 
Otazu: el bodegón que reúne lo mágico del arte y el buen gusto por el vino
spot_img

Compartir

Relacionadas