El Ateneo Grand Splendid, un lugar que inspira

Reciente

5 datos curiosos de Rafa Nadal

El deportista español se despidió oficialmente del tenis profesional...

“El escenario de un país posible” muestra las historias desde el backstage

Presentan el primer libro de Clas Producciones y La...

5 cosas que debes saber antes de ver «Wicked»

"Wicked", la película más sonada de este año, llega...

El ron Calazan recibe reconocimiento en Hong Kong

La marca venezolana de destilados Ron Calazan, ganó el...

El grupo de las Payasitas NifuNifa de Venezuela, gana la batalla legal

Dayana, Carolina, Roma, Fátima, Andrea, Carmen Rosa, Eliana,...

Galerías Avanti celebró dos años de éxitos

Galería Avanti, el destino de moda, tecnología y estilo...

Massimo Dutti debuta en Miami con una colección dedicada a la capital del 305

La firma española con más de treinta y nueve...

El Dulce llega con sus casitas de jengibre para endulzar la Navidad

El Dulce, casa de pastelería, embellece los hogares venezolanos...

¿Eres amante de la lectura y todo lo que tiene que ver con este mágico mundo? Pues, no puedes dejar de apreciar un espacio que ha sido denominado como la «librería más linda del mundo«. No hablamos de otra que del Ateneo Gran Splendid que, de acuerdo a la reconocida revista National Geographic, reitera la posición de este sitio con respecto a los demás, siendo una de las más populares no solo por su amplía gama de libros, sino también por su increíble decoración y estructura.

El Ateneo Grand Splendid, ubicado en la avenida santa Fe y Callao, en Buenos Aires, Argentina; fue descrita por la revista National Geographic como «la librería más linda del mundo», un título que adorna a la perfección cada detalle y elementos que en el mentado medio se ve reflejado sobre este lugar.

Te puede interesar: Gabriela Rangel, la venezolana que dirige el museo más importante de Buenos Aires
El edificio, que cumplirá cien años, fue pintada su fachada, por lo que la librería luce más jovial, tanto así que llegó a ocupar el lugar del viejo teatro en el año 2000. 

«La iluminación es suave, con detalles que muestran lo mejor de la artesanía de principios del siglo XX. Las conversaciones son silenciosas, como en una gran biblioteca, sin embargo, el espacio es tan cálido y acogedor que el café elevado en la parte de atrás de la sala está lleno de clientes que leen y beben capuchinos y submarinos de chocolate», es parte de lo que se profesa en la nota que posee un formato de recuento.

Esta librería posee blogs, diarios, sitios de viajeros y demás publicaciones que hacen de este lugar un mundo mágico para sumergirse en cada palabra e historia, algo que también atrajo al diario español el ABC que, hace un par de meses, lo señaló como la número uno entre sus diez favoritas. A pesar de que en El Ateneo no se tiene un registro de visitas que permita saber cuántos turistas que visitan la ciudad tienen como plan conocer el lugar, está demostrado que más de una vez a media tarde de cualquier día y sin previo aviso, un bus se estaciona y decenas de extranjeros entran a conocerla y a tomarse fotos. 

El edificio, que fue inaugurado en 1919 como teatro, fue el lugar propicio para que cantantes como Robert Firpo y Carlos Gardel se presentaran en el lugar para aquella época. Además, allí se hacen innumerables presentaciones de libres, entre ellos: la visita de Rosa Montero y José Saramago, entre otros escritores.

Te puede interesar: José Corredor: un lente que se activa con el ritmo de la música
El Ateneo fue sede de Radio Splendid y de la discográfica El Nacional Odeón a partir de 1926. Se convirtió, en su momento, en uno de los cines más importantes de la ciudad, así como el más bello.

A su vez, el mentado medio aconseja a los viajeros visitar el lugar y señala que «los magníficos frescos en el techo y el estilo latino». Como dato curioso, la cúpula fue realizada por Nazareno Orlandi en 1919, como una celebración de la paz tras la Primera Guerra Mundial. La misma tiene una marquesina al frente con un estilo griego y con cariátides que sostienen los balcones de granito color gris, es decir, algunos hombres que fungen como columnas y que reflejan un cansancio por el peso.

Como tal, la librería abrió en diciembre del año 2000 con la idea de transformar el antiguo teatro, para ello se tuvo que nivelar el suelo y restaurar y la cúpula. Asimismo, los numerosos palcos fueron usados para instalar salitas de lectura con sillones y mesas. En fin, el Ateneo es un lugar para tomarse un café, para turismo, para presentaciones y encuentros, además de sumergirse en un universo de más de 250 mil libros.

spot_img

Compartir

Relacionadas