¿Vale la pena ver «Cien Años de Soledad» de Netflix?

Reciente

Los 10 peores vestidos de los Golden Globes 2025

Aunque fue una noche que, en general, destacó por...

Invitan a diseñar el afiche del 20º Festival de Cine Europeo “Euroscopio” 2025

La imagen ganadora representará la vigésima edición del festival...

Los 10 mejores vestidos de los Golden Globes

La primera alfombra roja del 2025 empezó ¡a otro...

Nosferatu: entre el amor y el terror

La muy esperada Nosferatu, la nueva película de Robert...

Home Design y Galería Art Nouveau: Una alianza entre diseño y arte

La tienda Loft 3 de HD Venezuela se transformó en...

¡Entre tradiciones! El mundo celebra el Día de Reyes Magos

Es una de las festividades con más celebraciones en...

¡Año Nuevo! 5 tradiciones para celebrar al estilo venezolano

Las festividades decembrinas son las más queridas y que...

¿Vale la pena ver «Cien Años de Soledad» de Netflix?

Mi respuesta en automático es que sí. Si no...

Mi respuesta en automático es que sí. Si no sabes absolutamente nada de esta novela (que sí hay gente que puede no saber nada) es imperativo que la veas para que así sea una de las formas en que se acerquen a este clásico de la literatura mundial.

Sin embargo, más allá de esa respuesta, la adaptación de la obra del colombiano y Nobel de la Literatura, Gabriel García Márquez, en Netflix sí vale la pena verla por muchas otras razones. Bien seas un amante de la novela o un televidente empedernido, Cien Años de Soledad destaca en el catálogo de la plataforma de streaming por varias razones, y a continuación te las digo.

Producción Latina

cien años

No podría ser de otra manera, la adaptación de esta historia tenía que ser llevada por latinos, en este caso por colombianos, que entendieran toda la idiosincracia de los personajes y el lugar dónde se desarrolla. Que se supieran al derecho y al revés la obra del Gabo y que entendieran que esta obra marcó un antes y un después en la literatura, no solo de Colombia, sino del mundo.

La serie está dirigida por la colombiana Laura Mora y el argentino Alex García López, la misma tiene el visto bueno de la familia de García Márquez, y es que ellos pidieron que la serie fuera filmada en Colombia, se hiciera con talento nacional y que fuera lo más fiel posible a la novela.

Te puede interesar: ¡Ya en Netflix! Todo lo que necesitas saber de la adaptación de «Cien Años de Soledad»

Fidedigna

La serie es un digno homenaje al libro, y si bien es una adaptación, es casi tan fidedigna como el mismo.

Amante de Cien Años de Soledad desde que lo leí por primera vez en tercer año de bachillerato, es un libro al cual he repasado sus páginas varias veces. Ese Macondo creado por García Márquez donde viven los Buendía y esa mágica historia de la estirpe de una familia que temía que uno de sus descendientes naciera con una cola de cerdo, siempre caló en mi imaginación, y verla llevada a la pantalla chica de una manera tan fidedigna solo hace que se aprecie aún más la historia.

Gran producción 

Se nota que se hizo un gran esfuerzo por reproducir con mucho detalle las páginas del libro. Macondo por si solo es un personaje y su construcción se hizo a las afueras de un pueblo de Ibagué en Colombia, donde todo se hizo desde cero. La casa de los Buendía, junto con el almendro al que atan a José Arcadio, es ver lo que dicen las páginas.

El vestuario corre la misma suerte. Las prendas se hicieron desde cero, no sacadas de ninguna otra producción para usarlas aquí, y elaboradas con materia prima colombiana. Contaron con más de 900 personas que trabajaron en el equipo de producción y que crearon el mundo de Cien Años de Soledad.

Acertado casting

A veces impresiona el acertado casting. Marleyda Soto como Úrsula Iguarán de mayor está impecable en un papel que fue creado para ella. Al igual que Claudio Cataño como el coronel Aureliano Buendía, si bien en los primeros episodios no confiamos mucho en él para el papel, a lo largo de la serie se va creciendo de una manera abrumadora que ya para el final no tenemos duda que Cataño es el mejor Aureliano que pudieron encontrar.

Por supuesto, hay opiniones que pueden diferir y mientras yo me imaginaba a Rebeca de una forma, así como a Santa Sofía de la Piedad, Netflix se encargó de ponerles unas caras que muchos no nos hubieramos imaginado.

El narrador

Criticado por muchos, el narrador omnipresente que va contando la historia (al igual que en el libro), cuesta un poco aceptarlo al principio. Yo llegué a la conclusión que lo que descoloca es el acento del mismo, pero ese acento es el de la gente que vive en la costa, ese hablar pausado y cantarino solo se escucha en esa zona y por estar Macondo en la ciénaga, lo más lógico es que sus habitantes hablen así.

Por estas razones creo que una serie que no se debe dejar de ver y quienes aún no la han visto la vean. Además de acercarse a la mundo del realismo mágico que plasmó García Márquez, es una adaptación digna de la misma.

Por los momentos en la plataforma se encuentran los primeros ocho episodios. Para junio de 2025 se lanzará la segunda temporada con la misma cantidad de episodios y donde se contará la otra mitad del libro.

spot_img

Compartir

Relacionadas