Síndrome de Asia, una afección difícil de diagnosticar

Reciente

¡Mira cómo luce la «niña más bella del mundo»!

La ahora modelo francesa nos muestra su evolución en...

5 datos curiosos de Beetlejuice

A propósito del estreno de su secuela, Beetlejuice 2,...

Las Huellas de Poder que comparten 4 artistas venezolanas

Hilda Abrahamz, Amanda Gutiérrez, Astrid Carolina Herrera y Maricarmen...

Axel celebra 25 años de carrera con un nuevo tema

Axel presenta "El motivo", un single cargado de historia,...

Rihanna es la nueva imagen de J’adore de Dior

Rihanna toma el testigo de Charlize Theron y es...

JW Marriott Miami Turnberry Resort & Spa: El Destino de Lujo por Excelencia en Aventura

Situado en el corazón de Aventura, el JW Marriott...

Los 15 looks más espectaculares de lo que va del Festival de Cine de Venecia

Una de las red carpets más elegantes del año...

Kany García comparte el «Duelo» con Nanpa Básico

Nanpa Básico une fuerzas con la cantautora Kany García, ganadora de...

Juan Carlos Blanco, cirujano plástico, explica que una vez diagnosticado este padecimiento el proceso de explantación es sencillo y sin riesgos

El síndrome de Asia (Autoinmune Syndrome Induced by Adjuvants por sus  siglas en inglés), es un síndrome autoinmune inducido por adyuvantes que producen una respuesta inflamatoria en el cuerpo. “Cuando hablamos de adyuvantes es cualquier sustancia extraña al organismo. Bien puede puede ser una vacuna, un implante mamario, un implante de pantorrilla, de glúteo, una prótesis de cadera, inclusive una prótesis dental”, explica el doctor Juan Carlos Blanco, cirujano plástico, reconstructivo y maxilofacial, experto en explantación.

Dar con el diagnóstico del Síndrome de Asia no es sencillo. Es una afección que se hace básicamente por descarte. Quienes lo padecen acuden a varios médicos, pero el inmunólogo es el más adecuado y capacitado para dar este diagnóstico, explica el especialista. “Va a realizar una serie de pruebas inmunológicas para descartar otras patologías como artritis, lupus, entre otras patologías reumatológicas  y si estos exámenes y pruebas son negativos, pues pudiésemos estar ante la presencia de un síndrome de Asia .

Blanco agrega que el proceso llega a ser angustiante y es que muchas mujeres no lo saben y creen padecer otra cosa. “Muchas creen estar locas porque no encuentran solución a sus padecimientos, pero lo más importante es escucharlas, tener empatía e ir guiándolas en este camino”.

Síntomas

síndrome de Asia

Hay variedad y son muchos. Van desde trastornos trastornos gastrointestinales como estreñimiento, constipación, gastritis, dolores musculares, dolores articulares, pérdida de la memoria reciente, fatiga crónica, cansancio, depresión ansiedad, crisis de angustia. Existen muchísimos otros, como por ejemplo mucosa oral o vaginal seca o caída del cabello y estos son los principales síntomas que presentan las pacientes.

Te puede interesar: ¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata? la enfermedad que tiene el Rey Carlos III

La explantación

El proceso de explantación por lo general es un proceso bastante sencillo, explica el galeno. “La paciente acude a consulta, se hace un perfil preoperatorio, posteriormente al ver que todo está en buenas condiciones, en la misma evaluación se determina si es posible reconstruir la mama con su propio tejido o se puede utilizar grasa de la misma paciente. Básicamente lo que se hace es retirar el implante mamario cubierto con su cápsula y posteriormente hacer una reconstrucción inmediata”.

En cuanto a los riesgos, indica que los mismos son los inherentes a cualquier cirugía. Desde el acto anestésico hasta finalmente el resultado estético.

“La paciente que va a someterse a un explantación tiene que estar consciente que estamos ante un proceso reconstructivo por lo tanto el resultado estético queda un poco relegado, sin embargo debe estar saber que habrá cicatrices amplias por lo general en “T” invertida y no va a tener el mismo volumen que tenía antes con los implantes”.

Una vez explantada la desaparición de los síntomas del síndrome dependerá de cada paciente. Por lo general a la cuarta semana va desaparecido el 60% de sus síntomas y después de la octava semana el 80% deben haber desaparecido. “Hay que decirle a las pacientes que tienen que tener mucha paciencia. Los síntomas no van a desaparecer de un día para otro, sin embargo, la mejoría va a ser progresiva”.

spot_img

Compartir

Relacionadas