Con un arte envolvente y figurativo, Christo y Jeanne-Claude es una pareja de artistas que ha dado mucho de qué hablar por cubrir por completo uno de los monumentos más emblemáticos de París: el Arco del Triunfo. A pesar de haber fallecido, uno de sus primeros sueños se hizo realidad. Aquí todo los detalles de su relación y su arte.
Al estilo de Romeo y Julieta
En noviembre de 1958 en París, Christo y Jeanne-Claude se conocieron cuando él pintó un retrato de su madre, Précilda de Guilebon.
Al principio, Christo estaba atraído por la media hermana de Jeanne-Claude, Joyce, y la artista estaba comprometida con Philippe Plachon. Con este hombre se casó, pero le abandonó después de la luna de miel porque quedó embarazada de Christo y se fue con él.
Los padres de la joven no estaban de acuerdo con la relación debido a los humildes orígenes del muchacho. A pesar de esta situación, la pareja nunca dejó de amarse hasta que la muerte los separó.
Te podría interesar: ¡Mujeres en el arte! 8 increíbles pintoras que lograron dejar su alma en los lienzos
Los inicios de su singular arte
La pareja siempre se ha caracterizado por obras llamativas que generan un impacto global, ya que buscaban envolver gigantescos edificios o cubrir extensas áreas públicas. Pero, ¿cuándo comenzó esta tendencia?
En 1959, Christo cambió su enfoque y se interesó en objetos envueltos a los que dejaba intactos. Para 1961 desarrolló su primera obra de este estilo: envolvió los barriles del puerto fluvial alemán de Colonia.
Al año siguiente, Christo y Jeanne-Claude se enfrentaron a su primer proyecto monumental contra el muro de Berlín: ‘Rideau de Fer’.
A lo largo de sus décadas en activo, el dúo envolvió con tela otros lugares emblemáticos como el Reichstag de Berlín y el Pont Neuf de París.
Te podría interesar: ¡Desde el Poliedro hasta Parque Cristal! Jimmy Alcock, el arquitecto venezolano que llena Caracas de obras de arte
Un sueño hecho realidad casi medio siglo después
En 1962 empezó la idea de envolver el Arco del Triunfo en tela. En ese momento, la pareja de artistas vivía en una pequeña habitación cerca del monumento parisino.
Con el cambio de rumbo de su arte, surgió la idea de este proyecto y se convirtió en uno de los más deseados. Por ello, realizaron varios estudios de proyecto, pero no obtenían los permisos.
A pesar de las trabas y el fallecimiento de ambos artistas – Jeanne-Claude el 18 de noviembre de 2009 y Christo el 31 de mayo de 2020 -, el proyecto vio la luz en septiembre de 2021.
Para ello, se usaron los diseños que dejó el legado de Christo. En ellos se detallan diversos datos como el color – azul plateado – o la extensión de la tela – 25.000 metros cuadrados.
Ante este hecho, el sobrino de Christo, Vladimir Javacheff, declaró a The Guardian: «Hoy podemos hacer este proyecto sin ellos porque [Christo y Jeanne-Claude] ya han trazado todos los aspectos visuales y artísticos. Este proyecto es 100% suyo. Su deseo era que se realizara incluso después de su muerte. Sólo estamos haciendo realidad su visión”.