ARQUITECTURA Y MODA: CASI SIEMPRE JUNTAS

Arquitectura, esta ciencia que también puede ser arte. Todo depende del ojo con el que la mires. Para muchos, la arquitectura es simplemente el diseño y construcción de edificios y espacios. De hecho, es de esta forma como se le define en la RAE “Arte de proyectar y construir edificios” y “diseño de una construcción” son estas los primeros conceptos que se encuentran; un poco bruscos y faltos de gracia para todo lo que realmente engloba el concepto de arquitectura.

Las principales herramientas que la arquitectura utiliza como sustento son proporción, volumen, estructura, formas, colores y texturas. Es precisamente aquí donde la arquitectura comulga con la moda. En palabras de Coco ChanelLa moda es arquitectura: es una cuestión de proporciones”.

Y es que sin duda la moda y la arquitectura son dos artes que se complementan todo el tiempo. Además de eso, también se encuentra en dos de sus principales funciones, brindar confort y lucir increíblemente bien para el exterior.

Ambas son cambiantes y se rigen por tendencias que van mutando para satisfacer las demandas y necesidades del público. No es casualidad que muchas veces las locaciones elegidas para los desfiles sean grandes piezas arquitectónicas, y que cada vez sea más común la colaboración entre arquitectos y casas de moda para la construcción de sus tiendas; esto da como resultado edificios únicos y disruptivos que rompen esquemas y resaltan representando de manera elegante y sofisticada de lo que se trata la alta costura.

No sólo se evidencia la relación entre estas en lo anterior, sino que son muchos los diseñadores han buscado inspiración en edificios famosos, o en las mismas corrientes arquitectónicas (gótico, romano, y demás).

Aquí te traemos una lista con los diseñadores que han dejado en evidencia sus  influencias y arquitectónicas y que además han sabido llevarlas de la mano para hacer un maravilloso trabajo.

 Cristóbal Balenciaga

Conocido como “el arquitecto de la Alta Costura”. La técnica y perfección con la que desarrollaba los patrones de sus diseños impecables le hicieron ganarse este apelativo con el que le bautizara su compañero de profesión.

Tom Ford

Estudió arquitectura en la Parsons School of Design de Nueva York, ha reconocido en varias ocasiones que sus diseños están influenciados por estilos arquitectónicos. lo que se puede apreciar en los patrones geométricos de sus piezas, en los que las lineas rectas son la norma.

Paco Rabanne

Estudió arquitectura en el Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, en París, ingresó en 1952 en el Taller de Arquitectura de Auguste Perret, constructor de numerosos monumentos en París y considerado el padre del hormigón armado. Hoy en día Paco Rabanne es uno de los nombres mas reconocidos en la moda, que realza por la utilización de colores y texturas en sus creaciones.

Pierre Cardin

Estudio arquitectura en la universidad. Pero cambio el diseño de edificios por el de modas. En 1647 se convirtió en jefe del taller de Christian Dior y tres años más tarde fundó su propia casa. Sus diseños, espaciales y vanguardistas, dejan ver claramente su vision de la ropa como arquitectura para el cuerpo.

Comentarios

comentarios