LAS PUNTADAS DE ENSUEÑO DE PILAR SÁINZ

Sin duda alguna el elemento más preciado en una boda es el traje de novia. Es el que roba todas las miradas, el que hace sentir a la novia como la persona más especial del mundo y el que deja sin respiración al emocionado novio. En resumidas cuentas, es la pieza que sella formalmente una de las etapas más importantes en la vida de una mujer. Por esto, encontrar el traje adecuado no es tarea fácil y la diseñadora de moda nupcial Pilar Sáinz lo tiene más que claro a la hora de diseñar el vestido de novia ideal para sus clientas.

(C)DARL Photography

Su debut en el mundo de las novias lo hizo durante el primer año de su atelier y lanzamiento de su marca ‘Pilar Sáinz’, hace ya 17 años, cuando la prima de una íntima amiga le pidió que la ayudara con su traje de bodas. De ahí comenzó a vestir a todas las hijas de sus clientas hasta convertirse en la diseñadora de moda nupcial, de fiesta y cóctel por excelencia que es en la actualidad.

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Gracias a su profesionalismo, dedicación y talento, Pilar ha llegado a contar hoy día no sólo con dos tiendas y un atelier de alta costura en Madrid, de donde es oriunda, sino a estar presente en las mejores boutiques multi-marca a lo largo de toda la geografía española. Por otro lado, hace dos años decidió expandir sus fronteras abriendo un estudio de diseño en Panamá, desde donde confecciona y vende sus diseños a la medida. “Una de nuestras tiendas de Madrid, que se nutría de ventas a mujeres latinoamericanas en un 60% fue la responsable de que estemos en Panamá”, recuerda la diseñadora quien asegura estar viviendo un momento muy especial en nuestra tierra.

Trajes con naturaleza y personalidad propia


Pilar lleva la moda en la sangre. Su amor por hacer incansables puntadas lo heredó de su madre, Pilar Egea, una reconocida diseñadora de moda española ganadora del premio Agua de Oro en Madrid y quien también forma parte de su firma en donde ambas pasan los días inventando modelos y perdiéndose entre tejidos y bordados. Así que no era de extrañar que una joven Pilar se graduara de Diseño de Moda de la prestigiosa escuela IADE. Sin embargo, la innata artista sentía que debía ampliar sus estudios y mientras montaba su primer atelier en Salamanca, el reconocido barrio de las compras de Madrid, entró a estudiar Arte Dramático. “Iba a clase todas las mañanas y por las tardes atendía el negocio”, recuerda Sáinz.

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Hoy día, como toda una artista por partida doble, Pilar da rienda suelta a su creatividad e imaginación a la hora de crear el traje más especial de todos los trajes.  Para ella, aparte de una buena hechura acompañada de tejidos nobles y sedas naturales, la novia es lo más importante en un vestido. “Una novia debe ser ella misma siempre. Que no parezca disfrazada. Cuando las novias entran a nuestro atelier, me encanta verlas vestidas de manera informal, en jeans, etc. y de alguna manera me gusta que no pierdan su propio estilo, su esencia”, explica.

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Por esto, considera relevante que la novia participe en el proceso creativo de su vestido. “¡Para mi ella tiene mucho que aportar! Un vestido prêt-à-porter le puede enamorar y es una opción perfectamente válida, pero nunca estuvo pensado para ella. Simplemente es una propuesta que le encaja. Lo ideal es que la novia se inspire en vestidos ya hechos y lo divertido es que pueda personalizarlos, cambiarles todo lo que considere e incluso inventarse ideas nuevas para hacerlo súper especial”, opina Pilar.

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Sus talleres ofrecen colecciones de vestidos representados y toalles (diferentes formas de vestidos para ser probados por la clienta) con los que la clienta ensaya tejidos, bordados y estilos hasta encontrar el que mejor le quede. Luego, tras un proceso de brainstorming, se diseña el vestido para el gran día.  “Probamos los vestidos de la colección, las toalles (bases) e investigamos las hechuras, qué le favorece, qué no, si quiere bordado, qué color, qué tejido, si encaje, guipiur, brocado, muselina, garza, organza…¡Queda totalmente prohibido lo sintético!”, exclama la creativa.

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Y como para ella una novia completa debe ser vestida de pies a cabeza, su servicio también se extiende a los tocados y al diseño de zapatos. Los primeros son diseñados en rafias naturales traídas de Italia las cuales son luego teñidas en diferentes colores. De hecho, Pilar comenta que en España utilizan mucho los tocados, moda que le encantaría traer a Panamá.  Con respecto al calzado, añade que, pese a que hay muy buenos artesanos tradicionales, a veces se involucra en el diseño y estilo del zapato que va a hacer juego con el traje.

Colecciones inolvidables


Llenas de romanticismo, delicadeza y clase, las colecciones de Pilar han dejado huella en cada una de las novias que ha vestido. Desde que fundó su firma ‘Pilar Sáinz’ en 1998 ha lanzado muchas colecciones incluyendo las dos pasarelas al año que saca de fiesta y alta costura, además de la línea adicional de novia completa.  Cada una de ellas la ha hecho superarse un poco más. Sus surreales espaldas y colas han sido el centro de atención en pasarelas privadas y lujosos hoteles en Madrid dando siempre de qué hablar como ocurrió igualmente en el último Mercedes Benz Fashion Week Panamá en donde presentó ‘Liébana’, una colección de alta costura que lleva el nombre de la región española más querida por la diseñadora.  En esta pasarela inaugural predominaron los vestidos largos y cortos tipo cóctel con espaldas muy pronunciadas, transparencias, mangas francesas, plumas, flecos, broches con pedrería y tocados en rafias naturales.

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Asimismo, se pudieron apreciar las telas tipo mikado con estampados tejidos en diversos colores de rayas, de franjas y en topos grandes con un toque muy español.  Los tweeds en colores vivos no se quedaron atrás ni las novias estilo retro, quienes dieron el sí en chantilly de colores champán y gris perla con efectos de plata envejecida. Toda una colección fiel al estilo romántico y sofisticado   de la visión europea que trae la marca Pilar Sáinz.

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Casada y con dos hijos, Pilar ha vestido a relevantes mujeres de la escena política, así como a actrices y a otras personalidades.  Esta emprendedora española ya comenzó a conquistar Panamá, la cual considera la puerta de entrada de su firma a Latinoamérica desde donde tiene proyectado expandirse en principio a México, Colombia y Miami.

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