Coco Chanel la mujer que siguió haciendo historia después de su muerte

Coco Chanel no es sólo el ícono eterno de la industria de la moda, sino un ícono del feminismo en el Siglo XX. Actualmente la casa de modas que fundó en 1910  sigue siendo una de las más exitosas y su director creativo Karl Lagerfeld diseña cada colección añorando el trabajo de Mademoiselle Chanel.

Nació en Saumur, Francia un 10 de agosto en 1883 bajo el nombre de Gabrielle Bonheur Chanel, a muy temprana edad queda huérfana de madre y fue criada por monjas en un orfanato, las hermanas religiosas fuero quienes enseñaron a la pequeña Gabrielle a coser. Luego de salir del orfanato la diseñadora trabajo como cantante en Vichy y en Moulins, es esta época fue que obtuvo el sobrenombre de Coco, muchas teorías revolotean sobre el origen de su apodo pero todos coinciden que fue en esa etapa de su vida.

Chanel conoció a Etienne Balsan un hombre adinerado de Francia, y comenzaron una relación, Balsan fue el primer mecenas de Coco y quién la introdujo en la sociedad parisina. El 1910 la diseñadora abrió una tienda de sombreros “Chanel Modes” en la Rue Cambon en Paris, su talento fue evolucionando y comenzó a crear prendas de vestir, abrió tiendas en Biarritz y Deauville. Poco a poco su trabajo fue teniendo éxito entre las actrices francesas, elevando su estatus.

En 1920 Chanel creo el producto que la inmortalizaría para la historia, su primera fragancia, el Chanel N°5, el primer perfume con el nombre de su creador, está mítica fragancia fue irreverente en sus inicios, la intención de Coco fue crear la fragancia que encapsulara la esencia de las flappers.

Desde ese momento Chanel no paro de construir historia, en  1925 creo su traje negro de dos piezas, compuesto por una chaqueta sin cuello y una falda negra ajustada, una de las mayores contribuciones que hizo Chanel a la moda fue incluir piezas masculinas en el guardarropas de las mujeres. Coco también es la autora de una de las creaciones más legendarias y que se convirtió en uno de los clásicos indispensables en la vida de las mujeres, el vestido negro, Chanel logró que el color asociado al luto y al dolor, fuese el color perfecto para vestidos de fiesta, el máximo representante de la elegancia.

Gabrielle “Coco” Chanel fue indudablemente un ícono de los años 20, en su lista de amigos y conocidos se encuentran Pablo Picasso, Jean Cocteau y Salvador Dalí, fue una de las pioneras de la industria de la moda, un sinónimo de la elegancia y de lo clásico. Murió en su habitación del Hotel Ritz, donde residía desde hace 34 años, un 10 de Enero en 1971.

 

Comentarios

comentarios