¿QUÉ ES UN RELOJ TOURBILLON?

Corrían los vientos de la Revolución Francesa en 1795 cuando en Suiza el legendario Abraham Louis Breguet, relojero, físico e ingeniero, creaba el primer mecanismo avanzado para los relojes de la época. Para ese entonces se tenía la necesidad de crear cronómetros más exactos para la ubicación geográfica. Es gracias a esto que años más tarde, en 1801, Breguet patenta el mecanismo que ha revolucionado la forma de crear relojes: El Tourbillon.

tourbillon 1

Este mecanismo de la alta relojería se crea para compensar el efecto irregular que causa la gravedad sobre la marcha del volante y la rueda de escape del reloj cuando este permanece en reposo, en la misma posición, durante largo tiempo. Fue creado pensando en los relojes de bolsillo de la época, que contaban con una estructura básica y con algunos defectos de funcionamiento gracias a la gravedad.

tourbillon 2

Los relojes Tourbillon poseen un balancín que se coloca en una jaula giratoria. Este balancín, cuyo movimiento y oscilación determina la exactitud del reloj, se altamente sensible a la fuerza de gravedad, lo que provoca que el reloj se ajuste al uso horario exacto sin necesidad de movimientos manuales por parte del usuario.

tourbillon 3

Un reloj Tourbillon posee un escape, el balancín espiral que permite el ajuste y los órganos reguladores del reloj que se encuentran encerrados en la jaula giratoria. Este mecanismo rota en su mismo eje cada minuto y adopta sucesivamente posiciones verticales que compensan o anulan los efectos de aceleración o ralentización del mecanismo.

tourbillon 4

El arte del Tourbillon es un arte elevado, que sólo los más expertos relojeros dominan.

tourbillon 5

Existen diferentes tipos de relojes Tourbillon, como los de eje doble que giran sobre dos ejes que turnan su tiempo de rotación para estabilizar el reloj. Hay otros con ejes cuádruples, con cuatro sistemas en la misma caja del reloj y otros de triple eje, sistema que sólo se utiliza en relojes de pulseras. Todos estos sistemas están apoyados en un puente dentro del reloj, sin embargo, los Tourbillon Volante tienen el sistema en voladizo, o sea, apoyado sólo de un lado del mecanismo.

tourbillon 6

En resumen, estos relojes son la máxima expresión del ingenio creativo de los relojeros, y las mejores marcas del mundo han creado piezas únicas y hermosas que sólo la excelencia puede ofrecer.

Comentarios

comentarios