GRACIAS A LA TECNOLOGÍA NIÑOS RECORREN EL TALLER DE CARLOS CRUZ-DIEZ EN PARÍS

El arte puede servir para abrir muchos caminos, esto es lo que la Fundación Telefónica de Movistar pone en practica al hacer uso de la tecnología para llevar el trabajo de Carlos Cruz-Diez  a niños de sectores vulnerables de la capital venezolana.

Te puede interesar
EL ARTE DE CRUZ DIEZ ADORNA LAS CALLES DE LOS ÁNGELES

Así pues, cerca de 20 niños de entre ocho y doce años provenientes de la Unidad Educativa Municipal Coromoto, del barrio José Félix Ribas, en Petare pudieron conocer como se trabaja en el taller del maestro Cruz-Diez en París, Francia.

Previo al recorrido, los asistentes conocieron la trayectoria y los aportes a la historia contemporánea del arte del maestro Cruz-Diez en un vídeo biográfico proyectado en la amplia pantalla de inmersión de la Mega Sala Digital Movistar.

Posteriormente, la  transmisión en directo se enfocó en  tres áreas del atelier: Restauración, Producción y Documentación, en las que el equipo que se encontraba en las instalaciones del taller parisino iba explicando a los niños como trabajan para seguir al pie de la letra los lineamientos del maestro.

La gerente general de Fundación Telefónica Yuruaní Lavado, resaltó la importancia de facilitar el acceso a la tecnología y aprovechar las ventajas de la conectividad para generar contenido educativo, en esta oportunidad enfocado al arte cinético. “Con esta iniciativa estamos poniendo las herramientas digitales al servicio de poblaciones vulnerables con miras a enriquecer su experiencia educativa con elementos innovadores”.

Una vez finalizado el recorrido virtual, por medio de una dinámica permitió a los niños realizar su propia versión de la fisicromía, pieza que ha caracterizado la obra del maestro Cruz-Diez. Esto gracias a un programa digital que fue diseñado por el maestro junto a su nieta; y luego pudieron disfrutar de la experiencia de forma mucho más artesanal empleando materiales tradicionales, como hojas de papel y laminas plástico.

Fabiola García, curadora del taller y experta senior en arte contemporáneo, vocera de la Fundación Cruz-Diez, agradeció al programa de Cultura Digital de Fundación Telefónica Movistar a que esta experiencia fuese posible.  “En esta ocasión, a  ambas instituciones nos está uniendo la educación, que es una pieza fundamental para construir el país que queremos.  Acercamos a este grupo de niños al mundo del color a partir del conocimiento del maestro Cruz-Diez y con el uso de la tecnología de la Mega Sala Digital Movistar, que es una plataforma que apuesta por el futuro de Venezuela”.

 

Por su parte, Vanessa Avendaño, diseñadora gráfica, facilitadora del taller,  comentó que estas experiencias pueden darles ideas a los docentes para crear nuevas y más efectivas metodologías de enseñanza. “La idea es generar en los niños, además de experiencias, discursos, en este caso a partir del color”, agregó.

Te puede interesar
EL ARTE NAVEGA CON CARLOS CRUZ-DIEZ

Betzaida Zambrano, docente de la Unidad Educativa Municipal Coromoto, manifestó, igualmente, su satisfacción con el evento. “Es la primera vez que asistimos a la Mega Sala Digital Movistar y ha sido realmente increíble. Esta experiencia permite a los niños, a través del arte, a descubrir su propio potencial en cualquier área, y nos permite a los docentes pensar en un modelo educativo diferente y más real”.

Fotos cortesía de Fundación Telefónica Movistar.

Comentarios

comentarios