LOS IMPRESCINDIBLES DE LA CENA NAVIDEÑA VENEZOLANA

Las navidades en todas partes del mundo se celebran en familia, con amigos, rodeados de música, celebración, fiesta y por supuesto la comida. En Venezuela el plato típico navideño está compuesto por la tradicional hallaca, el pan de jamón, pernil y ensalada de gallina. Sin embargo la mesa suele estar llena de otros platos, tanto dulces como salados que les enseñaremos a continuación.

cena-5

Hallaca

La hallaca consiste en harina de masa de maíz, pigmentada con onoto y sazonada con caldo de pollo, el relleno es un guiso de carne, pollo, cerdo, aceitunas, pasas, pimentón, cebolla, alcaparras y dependiendo del estado tiene variación de ingredientes como garbanzos, papa, huevo, entre otros. Lo primordial es extender la masa sobre hoja de plátano , luego que esté armada, se envuelve en la hoja, se cierra con pabilo y se cocina en agua hervida.

cena-1

Ensalada de gallina o pollo

La ensalada de gallina o de pollo, es uno de los contornos que no puede faltar en el plato navideño, los ingredientes principales son papa, zanahoria, pollo o gallina esmechado, guisantes y mayonesa. Como ingredientes opcionales está la manzana, uvas pasas, maíz, piña y mostaza.

 

cena-3

Pan de jamón

El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta, pasas y aceitunas verdes, también puede hacerse con masa de hojaldre y agregar queso crema en el relleno.

cena-2

Pernil

El pernil es uno de los contornos fuertes del plato navideño, es cochino, acondimentado, macerado y que se cocina en el horno.

cena-6

Torta negra

La torta negra es uno  de los postres principales de la cena navideña, aunque no es una receta creada aquí, se ha hecho parte de la tradición y de la época decembrina, esto consiste en un bizcocho de frutas y frutos secos especiados y macerado, lo que le da un sabor único y diferente.

SONY DSC

Dulce de lechoza

Este dulce tradicional de Venezuela se prepara casi siempre para las festividades navideñas, su prepara con la pulpa de la fruta verde cortada en láminas, se deja reposar con bicarnato, luego se coloca en una olla con panela, papelón o azúcar, clavos de olor y agua, se deja cocinar hasta que la lechoza se cristalice y listo.

cena-7

Comentarios

comentarios