CATAR RON PAMPERO CON LOS CINCO SENTIDOS

Si de disfrutar de un excelente ron se trata, es indispensable hablar con el Maestro Ronero Luis Figueroa. Sin duda, toda la trayectoria que tiene en Ron Pampero ha permitido que se formara como un venezolano experto en el ron. Esta vez, Ocean Drive Venezuela tuvo el privilegio de disfrutar una experiencia con los cinco sentidos catando el Ron Pampero Aniversario.

Te puede interesar:
Licoteca, Ron Pampero y Kakao: Una explosión de sabores 

Ocean Drive: ¿Cómo se debe catar un ron?

Luis Figueroa: Bueno en primer lugar siempre la cata está asociada a los sentidos por lo tanto tienes que tener los sentidos dispuestos para el momento. La vista es lo primero que vas a hacer porque como cuando vas a disfrutar de cualquier alimento lo primero que haces es observarlo es lo que te va a invitar a disfrutarlo o rechazarlo. Luego te vas a conseguir con el olfato, con este sentido vas a percibir si es joven o  más complejo. Después te vas a encontrar con el sentido de la boca, que a su vez sirve como de tacto porque sientes cómo es la estructura del líquido y evidentemente vas a percibir los dulces, los cítricos, los salados y los amargos. El oído te ayuda a la concentración, depende de cómo esté el ambiente para que puedas disfrutar del ron.

Tienes que poner cada uno de estos sentidos dispuestos a disfrutar de un buen ron.

OD: ¿Qué cualidades se observan de un buen ron?

LF: En un ron como cualidades vas a buscar ese color vivaz, esa brillantez de producto. En nariz te tiene que enamorar ahí es cuando te dice qué vas a encontrarte; pero a veces te consigues con rones que con la nariz te dicen una cosa y cuando los pruebas no tiene nada que ver con lo que apreciaste. Lógicamente cada consumidor tiene un concepto de calidad muy distinto al otro, para algunos los rones livianos y ligeros de mezcla son la máxima calidad para otros el estructurado y complejo son lo mejor.

Te puede interesar:
▪ Cócteles que debes incluir en tus planes vacacionales

OD: ¿Qué maridajes sugieres para el ron?

LF: Cuando hablamos de maridajes o de armonías, a mi gusto yo busco balancear lo que es el dulce, el amargo y el cítrico que son los sabores fundamentales del ron porque el dulce viene de la caña de azúcar, el cítrico es por el proceso de envejecimiento y el amargo es su paso por barrica. Si te tomas una cuba libre que es un trago clásico tienes estos tres sabores porque el azúcar viene de la cola, cítrico por el limón y el amargo de angostura. Si te vas a los temas de un mojito, tienes la yerba buena que te da el amargo, el limón como cítrico y el dulce de la azúcar. Siempre debes armonizar con esos tres sabores.

OD: ¿Qué tiene de especial el Ron Pampero que lo diferencia de los demás?

LF: El Ron Pampero primero tiene de especial que es uno de los rones más antiguos del país por eso tiene una historia que contar, tiene una pasión detrás de esa botella. El próximo año estamos cumpliendo 80 años la Casa Pampero que fue fundada en 1938, yo diría que tiene una pasión que impregnó su fundador Alejandro Hernández  y que nos ha llevado a través de tantos años de éxitos en el paladar no solo venezolano sino mundial. Además, es uno de los rones más premiados del mundo no solo con medalla de oro sino que con doble medalla de oro que significa unanimidad como el mejor del evento. Creo que en Pampero tiene una historia y un legado importante que no los ha dado en estos 80 años de aniversario.

Comentarios

comentarios