CAIPIRINHA: LA LEYENDA CARIOCA DE LAS BEBIDAS

La historia popular relata que alrededor de 1918, cuando Sao Paulo estaba atestada de convalecientes por la Gripe Española, una receta tradicional se convirtió en la cura a la enfermedad que azotaba la ciudad. Un vaso con un poco de limón, miel y ajo bastaba para reducir los efectos de la gripe. Para esos tiempos aún era común agregar alcohol a ciertos remedios caseros para ahuyentar ciertos síntomas de malestar común, el más utilizado era el ron, y alguien lo mezcló todo, pero esta vez usaría una bebida destilada en la misma tierra brasilera: la cachaza. Así fue como empezó  a gestarse la leyenda de la bebida brasilera más internacional de su cultura: La caipirinha.

caipirina 1

Con el paso del tiempo se le agregó azúcar para mitigar la acidez del limón (y que la miel no cubría por completo) y alguna vez, alguien, con tanto calor, se le ocurrió echar dos cubitos de hielo al brebaje. Ya no era un remedio, era un elixir que pasaría a la historia como la bebida mas emblemática de Brasil. Hoy en día, el remedio tradicional ya es la bebida preferida por muchos en el trópico (junto con la piña colada y el mojito cubano) pues no sólo en Brasil se disfruta ahora de esta bebida, sino incluso en países tan lejanos como Inglaterra, donde la International Bartenders Association lo ha designado uno de sus cocteles oficiales.

caipirina 2

Caipirinha es el diminutivo de Caipira, que se refiere a una persona de campo. La palabra, si hablamos del coctel, se usa en femenino, porque es única del vocabulario brasilero. El trago se suele presentar con sorbetes, ya que la ciencia es beber del líquido que queda en el fondo del vaso, que es el zumo de lima y el azúcar. Se recomienda no beber sin el sorbete, porque en la parte de arriba queda la cachaza sin diluir y el sabor puede no ser muy agradable. Y para estos tiempos de verano (y de olimpiadas) le traemos tres recetas con variaciones de este trago.

caipirina 6

CAIPIRINHA TRADICIONAL

Ingredientes:

Limón

Cachaza

Azúcar

Hielo

Preparación:

Pica el limón en rodajas, coloca cuatro en el vaso y agrega dos cucharadas de azúcar y machaque con un mortero. Agrega hielo y 2 onzas de cachaza. Mézclalo, deja reposar un minuto y luego disfruta tomando con sorbete. Puedes variar la cachaza por vodka para hacer una Caipiroska, una variación un poco excéntrica pero igual de sabrosa.

caipirina 3

CAIPIRINHA DE NARANJA

Ingredientes:

Naranjas

Cachaza

Azúcar

Granadina (un poco)

Hielo

Preparación:

Picar las naranjas en rodajas, echa un poco de azúcar por encima, sólo un poco, luego rocía con granadina y aplasta un poco con el mortero. Luego agrega hielo picado y por último la cachaza. Te sabrá a gloria.

caipirina 4

CAIPIRINHA DE FRESA

Ingredientes:

Ron

Fresas

Lima madura

Azúcar

Hielo picado

Preparación:

Tritura la lima y mézclala con el azúcar, el líquido lo echan en el vaso y agregas las fresas picadas en trozos medianos. Luego agrega el hielo picado y remueve. Por ultimo, agrega el ron. Procura que sea un ron de buena calidad, como el Cacique o el Pampero, sino, el sabor de tu trago será un poco raro y lo notarás al final.

caipirina 5

Comentarios

comentarios