VENEZOLANA GANÓ LA PRIMERA EDICIÓN DE BASQUE CULINARY WORLD PRIZE

La chocolatera y chef venezolana, María Fernanda Di Giacobbe resultó ser la primera ganadora de Basque Culinary Worl Prize. Un premio promovido por el gobierno vasco para chefs con iniciativas transformadoras, en el marco de la estrategia Euskadi-Basque Country. La recompensa consta de una dotación de 100.000 Euros, que deberá donar al proyecto de su elección, que exprese el poder transformador de la cocina.

Durante la evaluación el jurado reconoció la labor y el desempeño de la promotora insigne del chocolate venezolano, por la utilidad del cacao nacional como fuente de identidad, riqueza y economía. Con sus proyectos Kakao y Cacao de Origen, María Fernanda, ha logrado fomentar una red de educación, entrenamiento, investigación y desarrollo en las comunidades donde se produce el cacao, brindándole oportunidades a las mujeres con una delicada situación económica , para capacitarlas y convertirlas en micro empresarias del chocolate.

Maria Fernanda 2

El presidente de jurado  Joan Roca expresó lo siguiente: “La ganadora refleja el paso que puede dar la cocina de ciencia a la conciencia. En torno al un símbolo gastronómico como el cacao, articula esfuerzos que inciden positivamente en toda la cadena que involucra el chocolate. Es además un ejemplo inspirador, que muestra el poder que puede ser la gastronomía, independiente de cuan complejo sea el contexto.

Di Giacobbe a través de sus Talleres de Bombonería, ha formado a unas 8.500 personas, impulsó la creación del Diplomado de Gerencia de la Industria del Cacao, en la Universidad Simón Bolívar. De igual forma logró que 18 comunidades cacaoteras y 60 productores se unieras a su proyecto “Cacao de Origen”.

Maria Fernanda 3

Comentarios

comentarios