OBRA DEL VENEZOLANO MARCEL DEL CASTILLO SE EXPONE EN MONTEVIDEO

Mérida, 21 de octubre. El fotógrafo venezolano Marcel del Castillo desde este jueves 20 de octubre expone en el Centro de Fotografía de Montevideo la individual Peligro Indeterminado, consta de 30 piezas unas de gran formato y otras instalaciones donde aborda la complejidad urbana como emigrante.

7-peligro-digital-16

Exposición seleccionada del llamado abierto a sala en 2015 para exponerse en el Centro de Fotografía en la categoría latinoamericana. Una comisión que integró Carlos Porro, Carolina Sobrino y Nicolás Scafiazzo escogió las fotografías del caraqueño que vive y trabaja entre México y Mérida (Venezuela).

Señala el boletín de invitación disponible en cdf.montevideo.gub.uy que la serie tiene dos capas temáticas: la ciudad de Monterrey una de las más contaminadas según la Organización Mundial de la Salud y las dos niñas protagonistas al enfrentar un entorno ajeno.

8-peligro-digital-20

Descripción Peligro Indeterminado. Con influencias de la fotografía del matrimonio Becher y de Alfredo Cortina, Marcel del Castillo entreteje esa atrofia urbana con el sentimiento de no pertenencia, el reconocimiento de nuevos territorios y la percepción de estos. Presenta una visión simbólica sobre la arquitectura industrial y su área de influencia, buscando las tensiones entre la documentación de esos espacios y su vivencia personal, caracterizada por personajes de su núcleo más íntimo. La figura de las niñas se nos presenta como una constante enigmática en el recorrido por los paisajes desolados de Monterrey.

Marcel del Castillo (Caracas, 1974). Fotógrafo. Vive y trabaja entre Monterrey (MX) y Mérida (VE). Su obra visual es cruzada transversalmente por la arquitectura y las relaciones que se construyen entre el hombre y los espacios urbanos. Individual y colectivamente ha exhibido en: España, Alemania, Venezuela, Estados Unidos, República Checa, Italia, Argentina, México y Colombia. Actualmente es profesor de fotografía contemporánea en la Universidad LCI de Monterrey.

14-peligro-digital-14

Centro de Fotografía de Montevideo (CdF). Institución  fundada en 2002 que depende de la municipalidad  de la ciudad de Montevideo. Hoy día es una de las instituciones más sólidas en el área de la fotografía de Latinoamérica, bajo normas internacionales conserva un acervo que contiene imágenes de los siglos XIX, XX y XXI, en permanente ampliación y con énfasis en la ciudad de Montevideo y, a la vez promueven la realización, el acceso y la difusión de fotografías que, por sus temas, autores o productores, sean de interés patrimonial e identitario, en especial para uruguayos y latinoamericanos. Asimismo, de acuerdo a estas definiciones, han creado un espacio para la investigación y generación de conocimiento sobre la fotografía en sus múltiples vertientes.

Comentarios

comentarios