EL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL CELEBRA SU ANIVERSARIO XX

Un total de 21 títulos integran la muestra que se podrá disfrutar en las salas de cine tanto de Caracas como delinterior del país, en el marco de celebración del Mes Cultural de España que organiza la Embajada de España. Los venezolanos Ada Hernández y Gabriel GuerraEl Amor No Es Lo Que Era–  y Santiago Pumarola-Benidorm, Mon Amour– quién vuelve luego de muchos año fuera de Venezuela, participan en esta 20ª edición del Festival con grandes propuestas.

El Festival de Cine Español arriba a sus 20 años y para celebrarlo trae una selección con lo mejor del cine ibérico en homenaje al público que a lo largo de estas dos décadas ha seguido fielmente su trayectoria, y que podrá disfrutarlo a partir del viernes 21 de octubre y hasta el 4 de noviembre, tanto en salas de cine de Caracas como en el interior del país gracias al apoyo de Telefónica | Movistar, Solera, Mágica y El Nacional.

En esta ocasión  la selección oficial contará con 8 filmes que representan lo más reciente de la cinematografía española, películas que han sido premiadas y que han participado en importantes festivales o eventos cinematográficos:  El amor no es lo que era;  Benidorm, Mon amour; Los exiliados románticos; Julieta; Kiki, El amor se hace; Ocho apellidos catalanes; La punta del iceberg  y Truman. Sin duda una variada selección que incluye producciones tanto de directores reconocidos así como de jóvenes realizadores y que se pasea por géneros como la comedia, el drama, el suspenso y la aventura, entre otros.

La selección oficial del Festival podrá disfrutarse en los cines Paseo 1 del Trasnocho Cultural, Cines Unidos Líder, Cinex San Ignacio VIP y Cinex Paseo El Hatillo VIP.  Mientras que los siguientes espacios culturales de Caracas contarán con funciones especiales: Cinemateca Nacional, Centro de Artes Los Galpones (Los Chorros), Hacienda la Vega, Ateneo de Caracas, Sala Cabrujas, La Pizarra, Teatro de Chacao (Centro Cultural Chacao) y la Universidad Central de Venezuela. De igual forma, el Cine Móvil contará con dos funciones en Sabana Grande en la “Plaza Tío Tigre y Tío Conejo” y en la “Plaza Siembra Petrolera”.

En esta ocasión, las ciudades de Barquisimeto, Valencia, Maracaibo, Ciudad Bolívar y Margarita se suman a la fiesta del Festival, con funciones especiales.

SELECCIÓN OFICIAL FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL  2016

el-amor-no-es-lo-que-era

El amor no es lo que era ( 2014 – 89 min.) Tres historias que se desarrollan en la misma ciudad, donde el amor es el principal protagonista de tres relaciones que tienen trayectorias divergentes basadas en la física y química, la parábola (dos puntos que finalmente se volverán a unir) o la hipérbola (dos puntos que se separarán para no verse jamás). En la película intervienen los venezolanos Ada Hernández (guión) y Gabriel Guerra (dirección de fotografía). Ada Hernández es coautora del guión de El Inca, película venezolana de próximo estreno, y Guerra realizó la dirección de fotografía de La distancia más larga.

 benidorm-mon-amour

Benidorm, Mon amour ( 2016 – 93 min). Dirigida por el venezolano Santiago Pumarola, esta película es una adaptación de la serie valenciana L’Alqueria Blanca. Verano de 1962, Tonet aprovecha un permiso de la milicia para ir en coche con sus amigos Sento, Jaume y Tomy a Benidorm. Sueñan con disfrutar unos días del sol, las playas y, sobre todo, de las suecas y sus biquinis. Pero se verán envueltos en una trama de falsificadores y policías que los persiguen.

los-exiliados-romanticos

Los exiliados románticos (2015 – 70 min.) El director Jonás Trueba, nos presenta esta vez la historia de tres amigos que emprenden un viaje sin motivo aparente, tan sólo buscando el encuentro de amores idílicos y a la vez efímeros, con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos. Los exiliados románticos obtuvo los premios Especial del jurado y Mejor Música, en el Festival de Málaga 2015. Trueba, es el autor de películas como Todas las canciones hablan de mí y de Los ilusos, presentadas en anteriores ediciones del Festival.

julieta

Julieta (96 min.) Dirigida por Pedro Almodóvar, la película, participó en el Festival de cine de Cannes 2016 y es la actual representante por España a los premios Oscar 2017.

Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, de la que no sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren.

 

Comentarios

comentarios