LOS OSCARS: LOS PRIMEROS PREMIOS DEL CINE DESDE HACE 90 AÑOS

Todos los conocen y saben que su nombre tiene un prestigio per se, al escuchar Premios Oscar o Premios de la Academia un mundo de elegancia materializado por las mejores estrellas de Hollywood se hace presente en el imaginario de cada quién. ¿Alguna vez te has preguntado de dónde salieron? ¿Qué significan, realmente, los premios más grandes del cine comercial?

Te puede interesar
MIRA TODOS LOS NOMINADOS A LOS OSCARS 2018

Este año se celebra la edición numero 90 enmarcada dentro de la polémica por abusos sexuales que sacude a la industria del entretenimiento desde mediados del año pasado, por lo que está bien echar un repaso por el origen e historia de la importante gala.

Lupita Nyong’o en la ceremonia número 86 de los Premios Oscar.

El origen de una tradición

La primera edición se celebró el 10 de mayo de 1929, en una cena que tuvo lugar en el histórico Hollywood Roosevelt Hotel, en Los Ángeles, California. Esto, según la pagina oficial de la Academia luego de que Louis B. Mayer, director de Metro-Goldwyn-Mayer, hablara de crear un grupo organizado que beneficiara a la industria cinematográfica en un evento en su casa, dos años antes de materializarse la primera gala.

Semanas después ya se había presentado la propuesta de crear la Academy of Motion Picture Arts and Sciences (Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas) oficialmente a  representantes de la industria. Así pues, se comenzaron los preparativos para la primera edición encargándole al director artístico Cedric Gibbons el diseño de la estatuilla que recibirían los ganadores, para luego ser materializada en tercera dimensión por el escultor George Stanley.

La estatuilla, Oscar, tiene una altura de 34.29 cm y un peso de más de 3 Kg. De igual forma, el diseño del hombre desnudo, es acompañado por un carrete que tiene cinco rayos. Significando cada uno a las 5 ramas originales en las que se fundó la Academia (actores, directores, productores,técnicos y escritores).

Un nombre sin origen

Leonardo DiCaprio al ganar su primer Oscar en 2016, luego de 4 nominaciones sin triunfo.

Técnicamente, el nombre es estos premios no es “Oscar”, este es un apodo que se fue haciendo cada vez más popular y que la Academia comenzó a usar oficialmente hasta 1939. El origen de este no es nada claro, incluso para la propia academia, por lo que son muchos los rumores y creencias populares al respecto.

Una de las versiones con más difusión es que la estatuilla fue bautizada así gracias a Margaret Herrick, quien fuera primero bibliotecaria, más tarde directora ejecutiva, de la academia. La historia, básicamente, dice que Herrick declaró que la escultura se parecía a su tío Oscar.

Te puede interesar
MERYL STREEP: HACE HISTORIA CON SUS NOMINACIONES AL OSCAR

Sin embargo, antes de hacer oficial el nombre, en 1934 ya se le conocía al premio como “Oscar”, incluso apareció en una columna de Los Ángeles que hacía referencia al primero que Katharine Hepburn’s ganó como mejor Actriz.

La primera gala

Con 270 asistentes se celebró la primera edición, las entradas costaron 5 dolares y no fue transmitido en ningún medio, más que las reseñas que al día siguiente saldrían en los periódicos. Estos contaron como anfitrión a Douglas Fairbanks. Quizás los miembros fundadores de la Academia no penaron que esta gala se convertiría en  uno de los eventos más importantes del entretenimiento.

Los ganadores se conocían tres meses antes de la ceremonia, por lo que esta tuvo una duración realmente corta. Solo se entregaron los premios en las 12 categorías que fundaron el evento.

Alicia Vikander, Brie Larson, Leonardo DiCaprio and Mark Rylance Luego de ganar el Oscar en 2016.

Mejor Película: Alas – Lucien Hubbard de Paramount Pictures; Mejor director de comedia: Lewis Milestone – Hermanos de armas; Mejor Actor: Emil Jannings – La última orden y El destino de la carne; Mejor Argumento: Ben Hecht – Underworld; Mejor Fotografía: Charles Rosher y Karl Struss – Amanecer; Mejores efectos de ingeniería: Roy Pomeroy – Alas; Producción Única y Artística: Amanecer – William Fox de Fox Film Corporation.

Meryl Streep, la actriz más veces nominada en la gala, luego de recibir su tercer Oscar en 2012.

Te puede interesar
CONOCE LOS IGNORADOS DE ESTE AÑO POR LOS PREMIOS OSCAR

Mejor Director de Drama: Frank Borzage – El séptimo cielo; Mejor Actriz: Janet Gaynor – El séptimo cielo, El ángel de la calle y Amanecer; Mejor Guión Adaptado: Benjamin Glazer – El séptimo cielo; Mejor Diseño de Producción: William Cameron Menzies – The Dove y Tempest; Mejor Título: Joseph Farnham – The Red Mill.

Dese entonces las categorías han cambiado, como es natural con toda la obra del hombre y la naturaleza. Los premios se han ido adaptando a nuevas generaciones, nuevas tecnologías, y hasta a un nuevo mundo. Han servido de puente para protestas, han sido criticados y han aprendido sobre el error. Pero, lo que nunca han dejado de hacer es conmemorar las historias que año tras años cautivan y atrapan al publico.

 

Comentarios

comentarios