FESTIVAL DE CINE VENEZOLANO DE SANTIAGO CERRÓ POR TODO LO ALTO

Con una asistencia de más de 1200 espectadores, la segunda edición del Festival de Cine Venezolano de Santiago (FECIVE) celebrada desde el 16 al 19 de noviembre superó su récord de audiencia de 2016, año en el que asistieron más de mil espectadores, convirtiéndolo en el evento de mayor convocatoria para ese año en la Cineteca.

La comunidad venezolana en Chile y los santiaguinos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un selecto abanico de lo más reciente del cine tricolor. Siete largometrajes y siete cortometrajes compitieron por alzarse con el Premio del Público.

Te puede interesar
“EL AMPARO”: UNA OBRA MAESTRA DEL CINE VENEZOLANO

El premio a Mejor Película fue para el filme Translúcido dirigido por Leonard Zelig, coproducción Venezuela, Ecuador, Estados Unidos y candidata al Goya 2018 por Ecuador. La película, protagonizada por Roberto Manrique y Marisa Román, narra las últimas horas de vida de Rubén, un inmigrante latino en Nueva York, quien para sorpresa de sus seres más cercanos decide no tratarse un cáncer terminal que le han diagnosticado. El filme, encargado de cerrar el festival conmovió a la audiencia con una sala repleta en su mayoría por venezolanos residentes en Santiago.

Sala llena FECIVE STGO 2017 – @JUANDIAZOTO

Las votaciones del público asistente también dieron como ganador a Mejor Cortometraje a La Mora y el Cocuyo, pieza animada dirigida por Isaías Pérez, el cual narra un antiguo cuento perteneciente a la etnia Pemón.

FECIVE abrió la noche del jueves 16 con una proyección a sala llena del filme El Amparo, dirigida por Rober Calzadilla, ya premiada en Biarritz y otros tantos festivales. Al finalizar la función se dio paso a una emotiva inauguración en la que parte de la Orquesta Sinfónica del Proyecto: Música para la Integración, formada por 120 jóvenes venezolanos que han emigrado a Chile, conmovió a los asistentes con su interpretación de notorios temas folclóricos venezolanos, mientras que diversos emprendimientos gastronómicos ofrecieron deliciosas degustaciones de lo mejor de la cocina venezolana.

Esta segunda edición contó con representantes de varias de las obras participantes. El director chileno-venezolano John Robertson pre-estrenó su ópera prima, Suficiente Coraje, acompañado de más de veinte miembros del crew y elenco. El documental CAP 2 Intentos de Carlos Oteyza atrajo a espectadores de todas las edades que colmaron la cineteca desde tempranas horas del domingo.

Uno de los momentos más especiales de FECIVE STGO 2017 fue el conversatorio ofrecido por la primera actriz venezolana Marisa Román, el artista y activista Daniel Arzola y el blogger Jorge León, quienes abordaron temas sensibles del inmigrante, cada uno desde una óptica muy personal de su propia historia de migración, provocando los aplausos del público y muchos comentarios de gratitud por ser fuentes de inspiración para quienes inician una nueva vida en otro país. Román señaló que los cimientos en los que ha basado su vida y su carrera desde que se radicó fuera de Venezuela han sido “el amor, la persistencia y la paciencia” para no rendirse ante las adversidades que implicaron empezar de cero en lugares donde no era conocida.

Te puede interesar
▪CARNE Y ARENA: LA INNOVADORA APUESTA EN CINE VIRTUAL DE IÑÁRRITU

El Festival ha recibido invitaciones y propuestas para ampliar su campo de acción a países como México, Colombia, República Dominicana y Ecuador. Gastón Goldmann, cineasta venezolano-argentino, fundador de esta iniciativa señala: “Avanzamos sin prisa pero sin pausa, gracias a los tres pilares que sostienen FECIVE: Los cineastas venezolanos que nos apoyan incondicionalmente desde el inicio; nuestros sponsors que cada año creen en este proyecto; y muy especialmente nuestro equipo humano que trabaja de forma voluntaria y que pone todo su esfuerzo para llevar nuestro cine fuera de nuestras fronteras. Estamos aprendiendo en cada edición para que la siguiente sea cada vez mejor.”

Comentarios

comentarios