“EL AMPARO”: UNA OBRA MAESTRA DEL CINE VENEZOLANO

El cine venezolano cada vez pisa más fuerte en el extranjero, una prueba de ello es que cada vez más cintas venezolanas son reconocidas dentro de los festivales internacionales de cine, la más reciente ha sido El Amparo que está próxima a estrenarse en las salas de cine del país y hasta la fecha se ha hecho con 25 premios.

Te puede interesar
LA PELÍCULA VENEZOLANA “EL AMPARO” PODRÍA POSPONER SU ESTRENO

Inicialmente no fue pensada como una película para participar en festivales de cine, dicen los miembros de su equipo de producción al termino de exhibir la cinta a los miembros de la prensa. Sin embargo, pareciera que sí al haber salido victoriosa en festivales de todo el mundo, siendo aclamada por el público desde Bogotá hasta Milán.

Bajo la dirección de Rober Calzadilla, llega esta adaptación libre del que ha sido uno de los hechos más controversiales y lamentables de la historia venezolana, una masacre en la que murieron 14 hombres y que al día de hoy varios responsables nunca pagaron por sus delitos.

Desde el punto de vista técnico, la película es un placer para los ojos desde el primer momento. El retrato que se hace de El Amparo, el pueblo, es muy bien logrado. Esto, junto con los escenarios naturales que ofrece el pueblo El Yagual, Estado Apurehace que no sea muy difícil sumergirse en la vida de los pescadores que hacen parte de la historia.

 

Del mismo modo, las actuaciones de los miembros del reparto se conjugan de la mejor manera posible con la emotividad de los paisajes y la historia. Una historia, que sin importar el momento en que se cuente, resultará incomoda para el poder.

El equipo de actores tiene la particularidad de contar con personas propias de la zona donde se grabó, a quienes la terrible tragedia golpeó de forma mucho más directa, esto les permitió mostrar en pantalla una gran emotividad y sentimentalidad. De hecho, justamente este detalle ha sido uno de los que más elogios se ha llevado en los festivales, según la actriz Samantha Castillo, quien interpreta a la hermana de una de las victimas.

Te puede interesar
CINTA VENEZOLANA “EL AMPARO” OBTUVO TRES PREMIOS INTERNACIONALES

Por su parte, Vicente Quintero y Giovanny García dan vida a Pinilla y Chumba respectivamente, los dos sobrevivientes que desmiente la version oficial de los hechos y se mantienen así hasta el final, a pesar de los problemas que esto les pueda traer.

Así, los responsables de esta injusticia harán cualquier cosa para mantenerse airosos y evitar hacerse responsables de los hechos. Por lo que tratan de coartar la posibilidad de estos dos sobrevivientes de dar su version de los hechos ante todo el país; a la vez que buscan manipular a los familiares, en su mayoría mujeres, de los fallecidos.

No cabe duda que esta cinta pasará a la historia como uno de los referentes más importantes de la historia del cine venezolano, su calidad artística la hace merecedora de ello, y el mensaje tan potente que transmite también. Es inevitable no ponerse en el lugar de los personajes que se ven en pantalla y compartir lo que sienten en ese momento.

Te puede interesar
PELÍCULA VENEZOLANA “EL AMPARO” IRÁ A LOS PREMIOS GOYA

El Amparo, es la muestra de que de Venezuela pueden salir cosas muy buenas y de altísimo calidad, así que no hay que pensarlo ni un segundo para ir a verla en cualquiera de las 18 salas de cine de todo el país en las que se está exhibiendo desde el pasado 12 de octubre.

 

 

Comentarios

comentarios