Carlos Baute: “Sigo Siendo el Mismo”

Carlos Baute: “Sigo Siendo el Mismo”

Unos lo recuerdan desde el grupo Los Chamos y otros por sus discos de tambores. No se pudo quedar en Venezuela, pero desde España, tierra originaria de sus bisabuelos, sigue dejando nuestro país en alto con su música y buena vibra. Hablamos con él de su nuevo tema, su rol de padre, el Mundial y hasta nos adelantó que muy pronto se viene un nuevo disco.

Te puede interesar:
5 PELÍCULAS VENEZOLANAS QUE TIENES QUE VER

OCEAN DRIVE: Estrenas nueva canción, “¿Quién es ese?”… ¿Quién es Carlos Baute ahora con respecto al que se fue de Venezuela hace años? ¿Qué tal fue trabajar con Maite Perroni?

CARLOS BAUTE: Sigo siendo el mismo Carlos Baute, el mismo venezolano, un cantautor, músico enamorado de mi carrera… con la diferencia que ahora tengo muchas responsabilidades por ser padre, por la edad que tengo también (soy más exigente que antes), pero manteniendo mi esencia siempre. Trabajar con Maite fue espectacular y sigo haciéndolo porque ahora estamos en promoción. Ella va a venir varias veces a España y yo a México. También esperamos ir a Argentina y Chile. Es una mujer muy colaboradora, profesional y talentosa.

OD: ¿Qué te hizo pasar de los tambores a la música pop? ¿Y al reggaetón?

CB: El mercado… la música folclórica siempre me ha encantado pero te crea un techo. Como purismo, el reggaeton a mí no me gusta. Pero esta nueva fusión que hay, que es la llamada música urbana, sí. Del reggaetón lo que no me gusta mucho son sus letras y que las melodías son escasas. Yo no escucharía un disco de reggaetón radical y mira que escucho todo tipo de música. La respeto pero no es mi estilo.

OD: ¿Qué has aprendido en la vida de inmigrante?

CB: Lo que he aprendido como inmigrante es amar la cultura donde vives, conocerla, quererla, no hacerlo solamente por necesidad o porque en tu país la cosa esté mal.

OD: ¿Qué te hace sentir que todavía la gente cante “Yo me quedo en Venezuela”?

CB: Me parece hermoso que la sigan cantando y que sean optimistas. La esperanza es lo último que se pierde, aunque debo decir que yo veo las cosas muy complicadas. Cada vez veo una Venezuela más difícil por culpa de quien está gerenciando el país.

OD: Lo que más extrañas de Venezuela…

CB: Extraño las playas y el ir a surfear con mis amigos. Aquí también se puede hacer pero las aguas son muy frías. Extraño esa época de ir a Cuyagua y otras playas, nos quedábamos en carpas, yo llevaba mi guitarra, hacíamos fogatas en las noches, se nos unía la gente del pueblo… era una Venezuela muy hermosa. Pero lo que más extraño es la selva porque es inigualable.

“¿Quién es ese?” es su más reciente canción y en septiembre lanzará un nuevo disco | Fotografía: cortesía

Te puede interesar:
CHYNO MIRANDA Y CARLOS BAUTE HACEN MÚSICA JUNTOS

OD: ¿Cómo fue la historia de amor entre tú y Astrid? ¿Es cierto que se reencontraron después de años en un aeropuerto y allí surgió todo?

CB: Yo siempre mantuve contacto con quien es mi suegro hoy en día porque era mi abogado en Venezuela y nunca me quiso dar el contacto de Astrid porque yo tenía novia y ella también tenía su novio. Siempre sintió que había química entre nosotros. Pero esa química la encontramos cuando nos vimos en un aeropuerto en Miami. Yo estaba en España y me iba a vivir a Miami un tiempo; y ella ya tenía 10 años viviendo allí y se iba a Europa. Sí, estábamos haciendo todo lo contrario. Y bueno, surgió la química. Fue una locura. A partir de allí seguimos el contacto, nos casamos y ahora tenemos dos hijos. Mi suegro ya no es mi abogado, pero siempre está abogando por todos nosotros. Lo veo como un padre desde que se fue el mío.

OD: ¿Qué crees que es lo que mejor se te da en el rol de esposo? ¿Y lo peor?

CB: Lo mejor que se me da es que no existe la monotonía conmigo y yo creo que eso es importante en cualquier pareja. Lo peor es que estoy mucho tiempo fuera de casa.

OD: ¿Cómo te va en el rol de padre? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido?

CB: ¡Todo me ha sorprendido! No es lo mismo que te digan cómo será ser padre, que vivirlo. Y eso que yo imagino muy bien, pero nada que ver, ese amor tienes que sentirlo. Es inexplicable. Nunca imaginé sentir tanto amor por una persona. Una de las cosas más grandes, aunque parezca mínima, es que mi hijo me tome de la mano y me diga “papá” porque necesita algo o sentir una caricia de él.

OD: ¿Cómo te enamoraste de la música? ¿Hubo algo que te hizo decidirte?

CB: En mi casa se escuchaba más música que el sonido de la televisión. Yo al Niño Jesús le pedía instrumentos musicales (a los tres años ya tenía una guitarra). Entré a clases de cuatro a los ocho años… y mis padres siempre me apoyaron que es muy importante.

OD: ¿Cuáles fueron tus influencias?

CB: Me encantaba Juan Luis Guerra y su 440 (por eso lo mencioné en Colgando en tus manos), Los Ilegales… en general la música latina y el pop, pero también el rock. A mí me gusta escuchar de todo, sobre todo ahora que tenemos la ventana mágica del Internet abierta.

OD: En MasterChef no te fue tan bien como cocinero, ¿de verdad no cocinas nada o era por la presión que exige el show?

CB: Yo nunca había visto el programa y a lo que me enfrentaba. Fue un error de mi parte y de mi management. Lo hice por promoción y dos semanas antes de entrar, que fue cuando me llamaron, llamé a varios amigos que ya habían ganado el Master Chef celebridades, como el actor Miguel Ángel Muñoz, y me dijo que para eso había que estudiar. Él había ido antes a restaurantes de amigos y practicaba entre ocho y nueve horas al día. Yo estaba en pleno montaje de la gira de Ando buscando y de verdad no tuve tiempo de hacer eso, sólo lo hice cuatro días. Por presión no porque toda mi vida he estado trabajando bajo presión y no soy nada estresado; pero es que si no vas preparado a ese programa no haces nada. Fue una pena y me quedé picadísimo. Me enamoré de la pastelería en esos días que estuve en la cocina de amigos cocineros y eso que yo no sabía hacer ni una gelatina. En el programa no tuve chance de hacer un postre porque sólo estuve en tres episodios. Me quedé muy picado porque soy muy competitivo. Pero debo decir que me parece un programa espectacular porque después lo vi y dije: wow, qué pena lo que me perdí.

Te puede interesar:
LA VENEZOLANA SINDY LAZO GANÓ MASTER CHEF LATINO

“Lo que he aprendido como inmigrante es amar la cultura donde vives” | Fotografía: cortesía

OD: Alguna decisión de la que te hayas arrepentido

CB: Errores he cometido muchísimos, pero arrepentirte ya es como tarde. Lo mejor es afrontarlo y seguir adelante.

OD: ¿Has pensado en retomar la actuación?

CB: Me gusta mucho la actuación y hace poco me ofrecieron algo para una serie de Netflix en Argentina pero tenía que irme cuatro meses allí y ahora mi prioridad es la música. Tengo muchos años que no saco un disco, sólo singles, y ya estoy terminando de componer para lanzar uno en septiembre.

OD: ¿Con quién te gustaría hacer un dúo musical?

CB: Me quedan pendientes muchos duetos, pero me gustaría cantar con Carlos Vives, Juan Luis Guerra y muchos más.

OD: ¿Le vas a España en el Mundial?

CB: Mi corazón está dividido. Obviamente me gustaría que ganase un equipo latino. Pero de Europa por supuesto le voy a España. No creo que lo pueda ver todo porque tengo otras prioridades, como mi familia, componer y otras cosas. Pero me gusta ver los juegos con amigos.

OD: España también tiene una situación política difícil ahora, ¿cuál es tu posición?

CB: Definitivamente estoy en un país que tiene una democracia absoluta, por algo ocurrió lo de la moción. Así fue y así se respetó. Es alucinante que haya ocurrido esto en el país. Estoy seguro que esto lamentablemente nunca ocurriría en Venezuela.

OD: ¿Qué planes tienes a futuro? ¿Qué otro sueño (personal y profesional) te gustaría poder cumplir?

CB: Terminar mi disco y visitar varios países de Latinoamérica y Estados Unidos. A finales de año tengo un súper programa del que estoy muy ilusionado pero no puedo adelantar nada hasta que salga a la luz pública. En lo personal, me gustaría tener otro niño o niña, lo que venga, y tengo muchos sueños que seguir cumpliendo.

#Follow us on Instagram