BLACK PANTHER: UN SUPERHÉROE NECESARIO

El problema con las poca representación de personas de color que hay en las historias de Hollywood es que no se escriben muchas historias para estos, las que se escriben casi nunca salen de cliché y al igual que con el rol de las mujeres; es común que estos sean personajes secundarios en otras historias. Pues, todo esto es derrumbado con el estreno de Black Panther la película de Marvel Studios que cuenta la historia del primer superhéroe de color en la historia de los cómics.

Te puede interesar
DESCUBRE EL NUEVO TRAILER DE ANT MAN AND THE WASP

Pantera Negra ya se había visto en Capitan America: Civil War (2016), En ella es Chadwick Boseman quien lo interpreta, así como a su alter ego el príncipe T’Challa de Wakanda, heredero al trono, que aunque se venda como pobre y del tercer mundo es, probablemente, el lugar con los mayores avances tecnológicos de la Tierra, todo gracias a los yacimientos de Vibranium, el metal más poderoso del universo Marvel, que hay en el lugar producto del choque de un meteorito muchos años atrás.

Lo primero que se ve es el regreso a casa de T’Challa para ser coronado como Rey, luego de la muerte de su padre al principio de Civil War. Por lo que la historia de la cinta está situada en Wakanda la mayor parte del tiempo, salvo con un par de escenas en Londres y Corea del sur, ambas para resolver asuntos relacionados con el metal. Por ello, es lógico que la mayoría del elenco sean actores afrodescendientes. Como la increíble Lupita Nyong’o, ganadora de un Oscar, Angela Bassett , Letitia Wright y Michael B. Jordan.  

Esta película abre el camino para la nueva etapa de Marvel en el cine, presentando cada vez más y diversos personajes que ya existen en las paginas de sus cómics, pero que en otras épocas no hubieran resultado atractivas para el publico. Además que luego de la adquisición de la división de entretenimiento de Fox por parte de Disney, finalmente Marvel Studios recuperó los derechos cinematográficos de personajes como los mutantes y los 4 Fantásticos.

Un vibrante diseño de vestuario

La cinta habla de un país en África, que aunque no es real, toma mucha inspiración de los vestuarios típicos de las tribus del continente. Todo el diseño de vestuario cuenta con colores vibrantes, junto a estampados tribales que dejan ver la investigación que debió realizar el equipo de producción para lograr representar de una manera tan elegante, trajes que aluden a muchas de las regiones más antiguas del planeta.

Te puede interesar
LOS MEJORES TRAILERS QUE SE EMITIERON DURANTE EL SUPER BOWL

Además, estos se conjugan a la perfección con piezas modernas, que parecen salidas de los talleres de los diseñadores más reconocidos y exclusivos. Es una proyección bastante creíble que como sería el día a día en una país de África si este contara con todos las ventajas que tiene un país del primer mundo.

El rol femenino a la cabeza

Wakanda está por encima de muchos otros lugares no solamente en desarrollo tecnológico, también en temas como el lugar que puede, y deben, tener las mujeres en las sociedades. En la cinta se puede ver que una de las guerreas más preparadas que están al servicio del trono wakandiano. Por un lado están las Dora Milaje, guerreras que se encargan de la protección del país.

La líder en el desarrollo tecnológico de la nación es también una mujer;  la princesa Shuri, hermana del Rey T’Challa, es quien desarrolla las herramientas que su hermano utiliza como pantera negra, y no solo se detiene aquí, también se deja ver que tiene conocimientos médicos, y como ha encontrado la manera de sacarle provecho al vibranium para curar heridas mortales en  pocos días.

La política presente

La película no tiene un gran impacto social solo por ser la primera superproducción que honra a África, mostrando una historia que enaltece a sus personajes. Además hace una clara critica a como los países evitan ayudar a sus vecinos y no dan todo lo que pueden por tender la mano a quienes lo necesitan. Olvidando que al final son más las cosas que nos unen a las que nos separan.   

La película en cierto punto te hace reflexionar sobre eso, no se puede ser indiferente ante los problemas de los del resto del mundo. “En tiempos de crisis hay que construir puentes, no muros” dice el rey T’Challa cuando toma la desición de abrir Wakanda al mundo, por primera vez en su historia.

Te puede interesar
PUEDE QUE EL PADRE DE MARVEL NO TENGA TANTO DINERO COMO CREES

Esta película ha marcado un importante hito en el cine, además que ha sido un completo éxito de taquilla y de la critica. Es hora de que muchos otros estudios sigan su ejemplo y cuenten otro tipo de historiaras que represente a todos los diferentes humanos que hacen vida en el planeta. Porque aquí es donde está la oportunidad de que acabar con los prejuicios: Demostrar que no somos tan diferentes; para dejar de ver al otro como un extraño.

 

 

Comentarios

comentarios