ABRA CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON TRES NUEVAS EXPOSICIONES

El pasado domingo 25 de febrero la galería de arte contemporáneo ABRA celebró su segundo aniversario con la inauguración de dos muestras individuales y una colectiva en sus espacios en el Centro de Arte Los Galpones. Las exposiciones individuales se estarán en el galpón 6 del Centro de Arte y presentan la obra reciente de los artistas Luis Lizardo y Valerie Brathwaite. La muestra colectiva tendrá lugar en el galpón 9 y reúne el trabajo de los artistas Matías Krahn, Marta Marcé, Hernán Paganini y Juan Carlos Portillo.

 

Te puede interesar
LOS OSCARS: LOS PRIMEROS PREMIOS DEL CINE DESDE HACE 90 AÑOS

Luis Lizardo / Una tarde en suanzes

En Una tarde en Suanzes, Luis Lizardo presenta un conjunto de trabajos que constituyen una profunda reflexión sobre la estructura del espacio pictórico y las resonancias que adquiere su exploración por medios fronterizos.

En las obras que componen la muestra se aprecia un protagonismo de los materiales, en los que los procesos y lo que viene dado según la particularidad de cada uno permanecen a la vista. El artista realiza dibujos en papel celofán, falsos-grabados impresos a partir de tapas plásticas y platos elaborados con páginas de periódico, a partir de bordes de páginas superpuestas sin recortar, letras de periódico al descubierto y falsas-pinceladas aplicadas mediante trozos de papel de seda.

 

Valerie Brathwaite / Funny Things

Funny Things recoge una serie de piezas de reciente factura de la artista Valerie Brathwaite. Exploraciones escultóricas y cromáticas cobran vida en una selección de “esculturas blandas” o volúmenes textiles, elaborados específicamente para ser instalados en un espacio acotado de la sala expositiva. A partir de la incorporación de materiales distantes del mundo del arte en su concepción originaria, la artista invita a la contemplación de la belleza subyacente a la materialidad de los mismos.

El uso de telas y rellenos ligeros y maleables, alejados de la contundencia del yeso, el cemento y el bronce por los que es comúnmente conocida la artista, parece mostrar el florecimiento de una nueva etapa en el recorrido de Brathwaite. Fiel a las formas orgánicas, a las exploraciones cromáticas y a la escultura como medio de expresión, en Funny Things, la artista continúa –sin embargo- trabajando en los temas que han sido de su interés desde los inicios de su práctica artística.

Te puede interesar
NATALIA LAFOURCADE Y GAEL GARCÍA BERNAL CANTARÁN EN LOS OSCAR AL ESTILO DE “COCO”

Universe / Colectiva

En Universe convergen en un espacio y tiempo delimitado forma, material, color y energía en los trabajos de cuatro artistas ‘desplazados’ de sus lugares de origen. La muestra recoge obra reciente del chileno Matías Krahn, la catalana Marta Marcé, el argentino Hernán Paganini y el venezolano Juan Carlos Portillo.

En la obra de Krahn se manifiesta una síntesis de diversos universos, legados y saberes en el que confluyen imaginarios abstractos y figurativos; arte primigenio y simbolismo. El acercamiento de Matías al soporte pictórico es tanto heredero de códigos modernos, como de maestros ancestrales y referentes culturales diversos (artesanía, bordados, dibujos infantiles, petroglifos, etc.) En la serie que presenta en Universe, el artista dibuja con fuego sobre un soporte de madera. En ellas conviven lo lírico, lo geométrico y lo simbólico.

Desde sus comienzos, Marta Marcé ha encontrado en la geometría un elemento para conciliar las ideas metafísicas con el día a día. En sus pinturas la artista usa pinceles y pintura acrílica para crear composiciones que, basadas en un lenguaje claramente geométrico, revelan procesos de adición y sustracción en capas planas y profundas; así como líneas ‘imperfectas’ hechas con cintas adhesivas, en una búsqueda más profunda y mística de las energías que componen y equilibran el universo, relacionando lo sensorial con lo racional.

Hernán Paganini posee una gran sensibilidad hacia los colores y los materiales. Su trabajo no es pictórico en términos estrictos, pero en espíritu dialoga con la pintura intensamente. Construye su obra casi siempre a través de fragmentos de un universo distinto al del mundo del arte, al cual luego los integra y comienzan a pertenecer.

Te puede interesar
OTRO AÑO SIN VENEZOLANOS FESTIVAL DE LA CANCIÓN VIÑA DEL MAR

En la obra de Portillo se aprecia una respuesta intuitiva a lo que lo rodea, al mundo de las amistades y del lugar en el que se encuentra o a un pasado cercano, latente. Los intereses del artista van desde lo macro a lo microscópico, de lo entrañable a lo disímil; del paisaje a las bacterias, pasando por memorias personales hasta llegar al cosmos; como resultado de una mirada al exterior pero desde lo introspectivo.

Comentarios

comentarios