CONOCE ALGUNAS TRADICIONES SIMBÓLICAS DE LA ÉPOCA DECEMBRINA

El mes de diciembre en los calendarios gregorianos significa el fin de un año, pero además marca el inicio de muchas tradiciones arraigadas en varias generaciones. Cada año familiares, amigos y conocidos se unen para celebrar la vida y llevar a cabo fiestas que tienen años realizando. En este listado conocerás la historia de algunas tradiciones decembrinas. 

La navidad es considerada una fiesta universal desde el siglo V.

Te puede interesar
TOP 3 DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD MÁS FAMOSOS DEL MUNDO

1. El Nacimiento del Niño Jesús

Esta tradición es conocida como el pesebre o Belén y es la representación del día de nacimiento del mesías prometido. Es una costumbre con mucho arraigo en Italia, España y Latinoamérica. La primera celebración navideña en la que se montó un belén para conmemorar el nacimiento del hijo de Dios se remonta a 1223, cuando San Francisco de Asís decidió reproducir la tradición cristiana en una cueva próxima a la ermita de Greccio en Italia.

A partir del siglo XV se empezó a generalizar la costumbre del belén y se abrió la primera fábrica de figuras del belén.

En el belén se representa a Jesús, María y José en un pesebre, ya que según el evangelio de Lucas ahí nació el niño. Con los años han aparecido en el pesebre otras figuras como la mula, el buey, el ángel Gabriel y los tres Reyes Magos.

2. El Árbol de Navidad

En torno al árbol de navidad hay muchas leyendas que le imprimen toda esa aura mágica que hoy tiene. El abeto -usado en navidad alrededor del mundo- se popularizó por las costumbres paganas del norte de Europa en las que se creía que en ese árbol habitan elfos y era un símbolo del Dios del Rayo.

Las luces del árbol navideño simbolizan las almas de los antepasados muertos.

Su popularidad en todo el mundo llegó en el siglo VIII cuando San Bonifacio, que predicó el cristianismo a aquellos pueblos, taló un roble y  al caer aplastó muchos arbustos. El único que se salvó fue un pequeño abeto, por lo que el santo dijo: “He ahí el árbol del Señor; llamadlo desde ahora árbol del Niño Jesús”. Posteriormente se comenzó a usar en los hogares como símbolo de navidad, llamando la atención de los más pequeños por los colores y luces. Siendo hoy una tradición usada en todos los continentes. 

3. Santa Claus

Viejito Pacuero, Santa Claus, Papa Noel o San Nicolás, no importa el nombre con el que lo conoces; lo cierto es que este personaje es uno de los que más felicidad da en la víspera navideña. Vive en el Polo Norte y desde ahí lleva regalos a todos los niños del mundo entero cada 24 de diciembre.

En el año 1823 se popularizó la leyenda de Santa Claus volando en un trineo, antes se creía que iba en un caballo.

La historia del origen es mítica y tiene relación con la figura inspirada en el obispo cristiano Nicolás de Myra del siglo IV. Era un joven hijo de una familia acomodada que destacó por su sencillez y servicio hacia los demás. Tal fue así que cuando la peste azotó su pueblo, él conmovido por la desgracia repartió todos sus bienes entre los necesitados y se encomendó a la religión para ordenarse como sacerdote.

4. Los Reyes Magos

Esta tradición data de las escrituras bíblicas, según el evangelio de San Mateo del Medio Oriente vendrían tres Reyes Magos guiados por una estrella  -la Estrella de Belén- que predecía el nacimiento de un rey. Estos tres reyes venían desde tierras muy lejanas con regalos a conocer al hijo de Dios, su llegada es el 6 de enero.

La denominación magos viene del persa “magusha” que significa hombres sabios.

El primero, Melchor, traía como regalo el oro se representa como un hombre blanco con la barba blanca por lo que se presume era europeo, significa la edad adulta. Seguido por Gaspar que traía como regalo el incienso, es ilustrado con barba castaña por lo que se cree era de origen indio, es el portador del tesoro para el mesías. Por último, el rey Baltasar traía como regalo la mirra, según la tradición es de piel negra, se estima que proviene de Babilonia, significa la juventud del hombre.

Te puede interesar
CONOCE LAS OPCIONES PARA PASAR NAVIDADES EN ARUBA

Comentarios

comentarios