EXTRAVAGANCIA KITSCH: LA TENDENCIA QUE SE HA ROBADO CORAZONES

En el mundo de la decoración, las modas y las tendencias van de la mano con concepciones que las personas tienen del mundo en ese momento en que viven, y los materiales, colores, estilos e ideas se convierten en parte fundamental en la consolidación de la tendencia.

kitsch 1

En los últimos años un estilo de decoración se ha robado las miradas del mundo: el estilo Kitsch. Una vanguardia que busca resaltar lo extravagante, dejando a un lado los formalismos impersonales y sobrios. Una de sus cualidades es el uso de elementos considerados “antiestéticos y chillones”. la palabra Kitsch viene del alemán y significa cursi, cuyo máximo exponente fue el arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, quien produjo algunos edificios controvertidos en la búsqueda de formas obsesivas, basándose en el círculo como centro de su obra creativa. Un ejemplo de ello es el ayuntamiento de Marin, en California.

kitsch 2

Lo Kitsch se caracteriza por lo menos pretensioso y burdo, nació en Múnich, entre los años 1860 y 1870, y definía a los gustos vulgares de la burguesía de la época. El Kitsch es prácticamente un movimiento que imita los estilos ya existentes y consumidos pero de forma vulgar. En los años 30 tuvo su boom, abarcando los elementos artísticos de arquitectos de la época. Eso se aprecia al ver las estructuras exageradamente ornamentadas que comenzaron a ser edificios oficiales y de gran importancia.

kitsch 3

La escultura Kitsch combina elementos como muebles asimétricos, esculturas de colores extravagantes, salones con exageradas formas curvas y uso de las luces de neón de forma arbitraria. Los objetos disparatados, elementos retro, decoraciones de otras culturas (como el famoso gato chino) y elementos artísticos de una corriente “undeground” forman parte de la decoración de interiores kitsch. Sin embargo, para gusto hay colores, y muchas veces este estilo de decoración, si no aplica de forma excesiva y teniendo un buen gusto, puede dar resultados agradables y ofrecer una decoración original y darle un toque diferente a nuestras habitaciones.

kitsch 4

Comentarios

comentarios