VERSACE: VIDA, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE UNA LEYENDA

Han pasado 20 años desde que el mundo perdió a Gianni Versace una figura que supo revolucionar el mundo de la moda con un estilo único e inigualable. Sin lugar a dudas su triste deceso conmocionó a todos los medios, siempre es así cuando los grandes se van inesperadamente.

Sin embargo, el motivo por el que Andrew Cunanan lo abordó y le disparó a las afueras de su mansión nunca fue determinado por las autoridades; y tal es el impacto de este hecho que será llevado a la televisión en la segunda temporada de la serie “American Crime Story”, cuyo título completo será “The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story”.

Con Edgar Ramirez como el encargado de ponerse en la piel del diseñador, Penélope Cruz que en el rol de Donatella Versace, Ricky Martin interpretando a Antonio D’Amico y por ultimo a Darren Criss como el asesino Andrew

EL HOMBRE DETRÁS DE LAS PASARELAS

Nació en Italia y creció junto a sus dos hermanos, Donatella y Santo, quienes años después serían sus socios en la casa Versace. Su primer contacto con la moda y el diseño se dio en la sastrería de su madre, donde la ayudaba con el trabajo al escoger piedras preciosas e hilos para los vestidos.

Más arde estudiaría arquitectura, esto sin duda influyó en su arte, puesto las líneas y cortes geométricos, además de juegos bien elaborados con las proporciones, son de las cosas por las que sus diseños eran reconocidos.

Es a los 25 años cuando se muda a la ciudad de Milán para enfocarse en su trabajo en el diseño de modas. Luego de que sus primeras colecciones para otras marcas resultaran exitosas presentó la primera colección de su firma, esta diseñada para la mujer, y unos meses más tarde su primera colección ara hombres.

RECONOCIMIENTO Y FAMA MUNDIAL

En los años 80 la firma Versace alcanza proyección internacional. Esto gracias a una estrategia poco común en la industria: sustituir a las modelos por celebridades y estrellas.

Estas elegían esta marca para asistir a las alfombras rojas y toda clase de evento importante. Liz Taylor, Lady Di, Maradona, Elton John y otros más, eran los nombres recurrentes en su lista de clientes.

Con un estilo muy cercano al arte, de estética exuberante y atrevido. Clores y estampados no convencionales, con diseños con los que solo la firma podía trabajar y que de otra forma habrían resultado chillones o poco atractivos.

Asimismo, la clásica Medusa dorada, que aún hoy en día es símbolo de la marca, convirtió en sinónimo de opulencia y glamour. Este siempre se hace presente en primer plano en sus piezas, lo que en sus inicios rompía con la sobriedad de otras casas de moda y le daba un toque único a la firma.

SU INFLUENCIA EN LAS SUPERMODELOS

En los años 90 se dio una revolución sin vuelta atrás en el mundo de la moda: Nacieron las Supermodelos. Muchos dicen que gracias al diseñador italiano muchas de las que aún hoy forman parte de las mejores y más exitosas supermodelos de la historia.

Cindy Crawford, Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington, Stephanie Seymor y Claudia Schiffer¸ son algunos de los nombres que no faltaban en los desfiles de la casa a principios de los noventa. Los mismos que protagonizarían una campaña publicitaria tan innovadora y disruptiva que marcaria pauta en los ideales estéticos para el resto de la década: Mujeres broceadas, espectaculares y curvilíneas.

LA MUJER IDEAL

Adelantado a su época, Versace diseñaba para un prototipo de mujer que no solía ser el común denominador en el siglo XX. Con un prendas pensadas para ser usadas por mujeres poderosas y explosivas. Sí, esa imagen de una mujer dueña de su vida y de su sensualidad que no tiene miedo a desafiar los límites de una sociedad dominada por hombres.

Y sí, Gianni Versace fue precursor de ese empoderamiento femenino que está muy en boga actualmente, al ver a las mujeres como sujetos poderosos y no recurrir a su objetificación.

15 DE JULIO DE 1997, EL CRIMEN QUE APAGA SU VIDA

Andrew Cuninan

Su mañana ese día no estuvo marcada por nada fuera de lo normal, salió de su icónica mansión en Ocean Drive, Miami, para hacer su rutinario recorrido matutino. El clima maravilloso, típico del verano, en  Miami Beach y la exquisita arquitectura de la mansión podrían convertir la escena en una fotografía postal perfecta.

Sin embargo, esa mañana se vería empañada por una cosa: La sangre del diseñador yacía en la entrada del lugar junto su cuerpo sin vida, que fue encontrado por Antonio D’amico, su pareja.

Pasada las 8:00 de la mañana Andrew Cunanan asesinó a Versace con un arma de fuego, murió casi al instante. ¿El motivo? Aun es un misterio para las autoridades y el resto del mundo.

Cunanan, ya tenía historial como homicida, de hecho era una de las personas más buscadas por el FBI. Proveniente de una familia de clase media, a medida que fue creciendo se acostumbró a mentir a las personas y relacionarse con hombres mayores y adinerados para obtener beneficios.

El homicida nunca dio respuestas a la policía de por qué asesino a Versace, no podía, ya que se quitó la vida en un yate al verse acorralado por las autoridades. Por esto, el motivo de su crimen será un gran misterio. A pesar de que en principio se manejaba la hipótesis de robo, esta fue desechada ya que Gianni Versace no fue despojado de ninguna de sus pertenencias.

Nunca se encontró evidencia de que Andrew Cunanan y Versace estuvieran relacionados.

UN FUNERAL ‘HIGH COUTURE’

Sus restos fueron incinerados para ser llevados a una finca familiar en Milán. Sin embargo, una persona tan emblemática merecía una gran despedida. Es por eso que el 24 de julio de 1997 se celebró un funeral en la catedral de Milán.

Entre los que acudieron al templo para llorar a Versace estaban muchos de sus hermanos Donatella y Santo, su sobrina (quien era su adoración y heredó el 50% de la firma Versace). Sus más íntimos amigos, celebridades de la talla de la Princesa Diana de Gales, Elton John y Pavarotti; Sus supermodelos Naomi Campbell, Carla Bruni y Eva Herzigova y sus colegas Giorgio Armani y Karl Lagerfeld; son sólo algunos de los que estaban presentes para lamentar su perdida.

Además una cantidad colosal de personas, cerca de 10.000 se congregaron en la plaza de la catedral para poder despedirse de él. No hay duda de que esta ha sido una de las pérdidas más devastadoras que ha enfrentado el mundo de la moda.

Su hermana Donatella se ha encargado desde su muerte de llevar las riendas de la casa Versace, con un estilo único y personal ha sabido honrar el estilo de su hermano, principalmente al ser ella la personificación y el ejemplo perfecto del tipo de esa mujer fuerte e independiente, sin miedo a tomar las riendas de su propia vida, para la que Gianni siempre diseñó.

RESURRECCIÓN EN EL 2018

American CRime Story Versace

De la mano de Ryan Murphy, una de las personalidades mas exitosas de la televisión, se prepara una serie que abarcará los hechos relacionados con  la muerte del diseñador italiano. Especificamente se trata de la segunda temporada de “American Crime Story” titulada The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story

El rodaje de la producción comenzó el pasado mes de mayo, con escenas rodadas en la Mansión Versace  y algunas locaciones de Italia. La serie, que en su primera temporada se inspiró en el el caso de O.J Simpson y se alzó con cinco premios Emmy y dos Globos de Oro, se inspirará para esta nueva entrega en el libro “Vulgar Favors”. Sin embargo para poder ver al elenco encabezado por Edgar Ramirez y Penélope Cruz, en los roles de Gianni y Donatella Versace respectivamente, hay que esperar hasta principios de 2018 que es cuando se planea llegar a las pantallas.

Los Actores han pasado por un proceso de preparación muy exigente para estos roles, además Edgar Ramirez parece haber nacido para este papel, ya que su parecido con el difunto diseñador es realmente sorprendente.

Comentarios

comentarios