OSCAR DE LA RENTA, UNA LEYENDA QUE ROMPIÓ FRONTERAS

Cada vez son más los nombres latinoamericanos que resaltan en el mundo de la moda, hombres y mujeres que cargados de talento y buen gusto han logrado dominar en las semanas de la moda de todo el mundo y vestir a muchas de las personalidades más importantes. Este es el caso de Óscar de la Renta, el dominicano que llego a vestir a Jackie Kennedy.

INICIO DE UNA LEYENDA

Nació un día como hoy —22 de julio— pero del año 1932, definitivamente en esta época el mundo era otro. En el ceno de una familia acomodada creció en en Santo Domingo, desde muy joven ya había manifestado interés por las artes plásticas, especialmente por la pintura; lo que recalca al ingresar a la Academia de Bellas Artes de Santo Domingo y convertirse en el estudiante más joven del lugar.

Es a los 18 años cuando se traslada a Madrid y tiene su primer encuentro con el diseño de modas. Su padre, molesto por el poco interés de Óscar en el negocio familiar, decide dejar de enviarle dinero; es  por esto que consigue trabajo ilustrando trajes de Alta Costura,  y en esta época de su vida conoce y se hace amigo de la baronesa Aïno de Bodisco, fundamental en su carrera como diseñador ya que promovía sus vestidos en su circulo social.

Así fue creciendo cada vez más hasta llegar a convertirse en aprendiz para el que es recordado como el nombre más grande de la moda española, Cristobal Balenciaga. 

CONSOLIDACIÓN DE UNA MARCA

Es en la década de los años 60 cuando se pone en la mira de toda la industria, por un lado se había mudado a Los Estados Unidos para la primera dama de EEUU Jackie Kennedy, es así como se va convirtiendo en el favorito para las mujeres de la política estadounidense y sigue su trabajo como el encargado de vestir a las primeras damas de dicho país. Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush son solo algunas de las que lucieron sus vestidos en actos públicos.

Gran parte de su éxito se debe a sus raíces caribeñas, de las que sentía muy orgulloso y las plasmaba en sus vestidos, ya que cuando nace la casa Óscar de la Renta, en 1965, llenó de colores tropicales todas sus colecciones. Esto, sin duda alguna lo haría destacar entre las demás marcas. “Sé quién soy y de dónde vengo, mi isla” declaraba el diseñador en aquella época.

Su firma fue creciendo y su estilo cada vez se hacia más respetado en la industria, como muestra en 1980 se le encarga la tarea de diseñar los uniformes de una de las organizaciones estadounidenses más importantes: “Boy Scouts of América”; Para dicha tarea se tomó dos años y lo realizó totalmente gratis.

HACIENDO HISTORIA, UN LATINO TOMA BALMAIN

En 1992 su nombre ya resaltaba en toda la industria, era uno de los más respetados diseñadores de la época. Así pues, Balmain le da las riendas creativas de su marca, lo que lo convierte en el primer americano y latinoamericano en dirigir los diseños de la histórica casa francesa de alta costura.

Balmain Haute Couture Fall/winter 1999 – 2000 Fashion show on July 08, 1999 in Paris, France. (Photo by Victor VIRGILE/Gamma-Rapho via Getty Images)

La marca francesa lleva dos años sin vender nuevas colecciones, lo que cambió con la llegada del dominicano. Durante el tiempo en que estuvo al frente de la marca logró catapultarla como una de las más grandes en ventas, estatus que conserva hasta el día de hoy.

CONSENTIDO DE NOVIAS Y ACTRICES

Sus diseños deslumbraban en las alfombras rojas de todas las premiaciones, y es que el Caballero de la Moda, diseñaba vestidos para enaltecer a las mujeres, siempre con elegancia y gracia. Dos características que decían presente en sus colecciones para novias, diseños cargados de feminidad, encanto y detalles que hacían parecer a cualquier novia como si estuviera en un cuento de hadas, adornadas por un hechizo de romanticismo donde los bordados lujosos junto a encajes exquisitos eran el sello indiscutible de la marca.

Tristemente el 20 de octubre de 2014 el caballero de la moda dijo adiós, luego de una larga lucha contra un terrible cáncer se fue para descansar en paz, la casa Óscar de la Renta sigue trabajando para llevar su sello a todo el mundo, con diseños que nunca pierden la inspiración en el legendario dominicano.

 

 

Comentarios

comentarios