NELSON MANDELA: EL LEGADO DE UNA LEYENDA

El 5 de Diciembre del 2013 se apagaba la vida del primer presidente negro de Sudáfrica: Nelson Mandela. Nació en 1918, en Mvezo, Unión Sudafricana, un 18 de Julio. Su vida fue un caudal de filosofía para la vida y la lucha, rompió cadenas, estuvo confinado 27 años de prisión y enfrentó las crueldades de una sociedad racista y miedosa de sus propios complejos. Fue el principal oponente del Apartheid que germinó en las entrañas de su amada Sudáfrica. De toda esa vida convulsa y revolucionaria queda un legado filosófico que se refleja en sus discursos y frases más célebres. Acá te traemos 10 de ellas para conmemorar el natalicio de este gran hombre.

 “Mucha gente en este país ha pagado un precio antes de mí, y muchos pagarán el precio después de mí”.

Mandela 1

“Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes, porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos”.

Mandela 2

“La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”.

Mandela 3

“La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario”.

Mandela 4

“Yo no tenía una creencia específica, excepto que nuestra causa era justa, era muy fuerte y que estaba ganando cada vez más y más apoyo“.

Mandela 5

“Nunca me he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera, ni dentro de la cárcel”.

Nelson Mandela, Press Conference at Parliament House Canberra. Date: 25/10/1990 Photographer: Craig Golding

“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad”.

SAFRICA/

“Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”.

Mandela 8

“Nunca pienso en el tiempo que he perdido. Solo desarrollo un programa que ya está ahí. Que está trazado para mí”.

Nelson Mandela

“Una prensa crítica, independiente y de investigación es el elemento vital de cualquier democracia. La prensa debe ser libre de la interferencia del Estado. Debe tener la capacidad económica para hacer frente a las lisonjas de los gobiernos. Debe tener la suficiente independencia de los intereses creados que ser audaz y preguntar sin miedo ni ningún trato de favor. Debe gozar de la protección de la Constitución, de manera que pueda proteger nuestros derechos como ciudadanos”.

Comentarios

comentarios