MADONNA: IMPACTO CULTURAL DE UNA LEYENDA

Cleopatra, Juana de Arco, Marie Curie, Evita, son nombres que quizás, a primera vista, no tienen ninguna relación con Madonna, nada más alejado de la realidad, todas comparten el reconocimiento como figuras femeninas fuertes e independientes que han logrado muchas cosas; resaltar por su trabajo, su personalidad, y por haber roto los esquemas establecidos por la sociedad en su momento histórico.

La reina del pop cumple hoy 59 años, es por eso que analizamos su importancia e impacto como icono cultural, ya que sin duda, de no haber nacido, el mundo sería otro hoy en día.

Estilo musical que sigue actual

Es la artista femenina con más ventas en toda la historia ¿Por algo será, no? Madonna apareció en la palestra musical en los años 80 y desde entonces suma más de 300 millones de discos vendidos en todo el mundo. Ademas, de estar actualmente activa en su carrera, sus primeros discos se consideran vigentes puesto que muchas de las actuales estrellas del pop la consideran una influencia.

ASÍ CELEBRÓ MADONNA SUS ÚLTIMOS CINCO CUMPLEAÑOS

Sus letras y videos altamente controversiales, abrieron el camino para que la música pop sea lo que es hoy en día.

Apoderada de su sexualidad

Convertida en la primera mujer en la industria musical en enaltecer y apoderarse de su sexualidad, en una época en que los artistas masculinos dominaban el mercado, Madonna se convirtió en un símbolo de libertad y de despertar sexual. Ademas de lograr la aceptación del publico en el proceso. Ha utilizado el sexo en su arte, más que para vender,  para demostrar la normalidad del hecho, ese es el punto de la sexualidad en su construcción musical.

“Like a Virgin” y “Human” podrian ser loes ejemplos calves de esto, un llamado de atención a la sociedad que acostumbra a censurar los impulsos básicos del ser humano, como el sexo.

 Fashionista que no pasa de moda

Con los dos puntos anteriores, no es de sorprender que también a un icono de la moda, ya al momento de publicación de su primer disco tuvo una relación tensa con el productor del mismo, puesto que ella quería hacer escuchar su voz y tener el control creativo tanto de su imagen como de su música. Ha trabajado con los mejores diseñadores de la industria, entre ellos  Givenchy, Gucci, Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Stella McCartney y Versace.

MADONNA: SANTIFICADO SEA TU ESTILO

En sus inicios, su estilo era bastante roquero, con mucho cuero, encaje, símbolos religiosos, cargada de accesorios como gritando rebeldía. Con los años ha ido evolucionando, ha mostrado estilos de camisas grandes y más sobrio, como en los años de su matrimonio con Sean Penn; o vuelto a sus orígenes eróticos y sexuales como en los noventa. Lo bueno de ser la monarca del pop, es que siempre todo le va a quedar bien.

Igualdad de genero para todos

Discurso de Madonna en el concierto “Bringing Human Rights Home” de 2014

Creo que ya está más que claro porque es un símbolo feminista, ha demostrado con hechos desde el principio de su carrera su compromiso porque las mujeres tomen el control de sus vidas, prácticamente le dice a las mujeres que su sexualidad es de ella, de nadie más, por ende son las únicas que pueden tomar cualquier decision que le ataña.

Asimismo, ha participado activamente en la lucha por el reconocimiento de los grupos LGBTI, convirtiéndose en uno de los más representativos iconos gays de la historia. No solo su música, sino su arte entera, ha estado cargada de homoerotismo, pero no podía ser de otra forma.

▪FRIDA KAHLO: UN ICONO QUE NO PASA DE MODA

 

Comentarios

comentarios