5 TESOROS QUE NOS DEJÓ ALFRED HITCHCOCK

Sir Alfred Hitchcock es, y seguirá siendo, el padre del cine de suspenso. Nació un 13 de agosto pero de 1899, en los prados neblinosos de Leytonstone, Inglaterra. ha sido ganador de un premio Oscar, Globos de Oro y BAFTA por se destacó talento para las películas de suspenso, aunque incursionó también en otros géneros como la aventura y el romance. Es uno de los directores que comenzó haciendo cine mudo y luego pasó al cine sonoro. Sus películas son un clásico dentro del cine de los años 30 y 50. Hoy, para celebrar su natalicio, te traemos nuestro top 5 de sus mejores películas.

PSICOSIS

El actor Anthony Perkins le dio vida a Norman Bates, el legendario psicópata protagonista de esta joya del cine clásico. La trascendencia de esta película se debe a que fue la primera vez que una película de terror y suspenso implicaba un personaje tan complejo y un argumento tan elaborado y a la vez sencillo, contundente e impactante. La historia de esta película nos hace dejar de lado la identificación con la protagonista y nos hace fijarnos en el encanto y la complejidad de Norman, quien nos sorprende al final con uno de los finales de películas más impactantes de la historia del cine.

LA VENTANA INDISCRETA

Una de las películas más vistas de Hitchcock, cuenta con la protagonización de la leyenda Grace Kelly, ícono de la moda y el cine. El argumento de esta película está basado en la historia del fotógrafo L.B Jefferies, interpretado por James Stewart, quien tiene una pierna enyesada debido a un accidente, estando en casa comienza a sospechar de su vecino (Raymond Burr) a quien comienza a espiar por medio de unos binoculares. Esta es una de las obras más logradas de Alfred y por la que siempre es citado como un director excelente.

EXTRAÑOS EN UN TREN

Una de las películas basada en libros de Hitchcock y, sin temor a equivocarnos, la más popular. Se trata de la adaptación de la novela de la autora Patricia Highsmith, célebre por su estilo psicótico e intrínseco en la novela policial. Los protagonistas de esta cinta fueron Farley Granger y Robert Walker. La película tiene la particularidad de que el famoso escritor policiaco Raymond Chandler estuvo involucrado en la primera parte del guión de la película, por ello es que este filme sea una obra dura, compacta y compleja en su trama. Es una obra imperdible para apreciar el talento de Alfred a la hora de crear obras maestras.

VERTIGO

Si alguna película reúne todos los elementos para ser una obra compleja de terror psicológico es esta. Acá, Hitchcock despliega todo su talento creativo en una película memorable, protagonizada por James Stewart y Kim Novak. Acá vemos como los miedos internos son más poderosos que cualquier otra amenaza que creamos tener, la película tiene una tensión sexual implícita que, unido a la trama psicológica, se convierte en un coctel atractivo y agridulce, que nos hace quedarnos pegados a la pantalla sin poder despegarnos. Un filme donde los miedos son llevados más allá del límite.

LOS PÁJAROS

Película adaptada del cuento de la escritora Daphne Du Maurier, Los Pájaros se convierte en una joya del cine porque no hay ambientación alguna durante todo el filme. El impacto de las escenas es tal, que Alfred jugó con el factor sorpresa a su máximo nivel. La tensión psicológica vuelve a estar presente en el filme, gracias al papel de los pájaros que invaden y asesinan a los habitantes de la costa. Esta película es ideal para verla de noche y sentir la adrenalina correr por nuestra espina dorsal, en silencio, esperando el ataque de los pájaros en cualquier momento.

Comentarios

comentarios