DESCUBRE LAS CURIOSIDADES DE LOS OSCAR EN ESTOS 90 AÑOS DE HISTORIA

Los Oscar, máximo evento del cine hollywoodense, celebran este domingo 4 de marzo 90 años de su creación. Son cientos de ganadores, hasta miles, muchos presentadores y mucha historia. Por eso, te hacemos un recuento de los mejores momentos que nos han dejado estos años en el escenario de la academia. 

Te puede interesar
MIRA TODOS LOS NOMINADOS A LOS OSCARS 2018

Confusión de La La Land

El año pasado, ocurrió algo bastante incomodo en la categoría de mejor película. Al anunciar al ganador se dijo que este era la cinta La la land, anunciando segundo más tarde que era una confusión y que el verdadero ganador era Moonlight; esto cuando ya todo el equipo de la primera estaba en el escenario recibiendo el premio.

La primera edición

La primera gala, realizada en 1929, dista muchísimo de lo que es hoy en día. Duró solo 15 minutos y no fue transmitida en radio o televisión, por lo que únicamente sus 270 asistentes pudieron presenciar la ceremonia en vivo.

Más nominaciones de un actor o actriz

La triunfadora absoluta aquí es Meryl Streep, quien a lo largo de su exitosa carrera como actriz a acumulado un total de 21 nominaciones repartidas en las categorías de mejor actriz y mejor actriz de reparto. Por ahora solamente ha ganado el premio tres veces, por ahora.

Persona más nominada en la historia

Este lugar lo ocupa el genio conocido como Walt Disney, creador de uno de los más grandes imperios que ha visto la industria del entretenimiento. Este, logró reunir en toda su vida la cantidad de 59 nominaciones, sin duda algo dificil de igualar.

Persona con más premios

Se repite el nombre anterior: Walt Disney. El padre de Mickey Mouse logró ganar 26 estatuillas, de las cuales 4 fueron honorificas. Un honor bien merecido a uno de los hombres responsables de que el cine sea lo que es hoy en día.

Te puede interesar
LOS OSCARS: LOS PRIMEROS PREMIOS DEL CINE DESDE HACE 90 AÑOS

Ganador Invicto

La cinta Grand Hotel (1932) solamente fue nominada en la categoría de mejor película en la gala de su año, logrando resaltar entre los demás nominados y llevarse el premio. Una hazaña única en estos noventa años de historia.

Películas con más premios

Acá hay un empate. Tres películas acumulan el mayor numero de estatuillas: Titanic (1997), Ben-Hur (1959) y The Lord of the Rings: The Return of the King (2003). Todas lograron ganar 11 premios, en sus respectivos años. 

El ganador más longevo

Este lugar está Christopher Plummer, quien a los 82 años se llevó el premio como mejor actor secundario. Sin embargo, su nominación de este año en la misma categoría podría hacerlo romper su propio récord.

Ganador mas joven

Tatum O’Neal hizo historia al ganar en 1974 la categoría de mejor actriz reparto por la cinta Luna de papel (1973). Tenía tan solo 10 años al momento de la premiación, siendo la ganadora más joven hasta el momento.

Primer hombre afroamericano en ganar

En 1964 Sidney Poitier se convirtió en el primer actor afroamericano en ganar la estatuilla por la categoría de mejor actor principal. Esto por su papel en la película Los lirios del valle, siendo la única nominación que la cinta ganara de las 5 que tenia.

Primera mujer afroamericana en ganar

Hattie McDaniel ganó como mejor actriz de reparto con su papel en la icónica película Lo que el viento se llevó (1940). Su discurso, es uno de los más recordados en la historia de la Academia, y es que no se puede ver sin emocionarse por el hito tan grande que representa este evento.

Rechazo de Marlon Brando

Hablando de discursos legendarios, hay que nombrar este momento. En 1972 el actor Marlon Brando rechazó el Oscar por The Godfather. Este envió a la ceremonia a la actriz  Scheen Littlefeather, perteneciente a una etnia indígena estadounidensequien se manifestó en contra del tratamiento que se le daba a su gente en las peliculas de Hollywood.

Los empates

Aunque es poco común han existido empates en algunas categorías. El primero fue en 1931, cuando Frederic March y Wallace Beery empataron en la categoría de mejor actor. Repitiéndose la historia cuando en 1969 la categoría de Mejor Actriz Protagonista fuera para Barbra Streisand y Katharine Hepburn.

Galas canceladas

La gala ha sido suspendida en tres oportunidades, siempre por razonas tan grandes que paralizan a todo el país. En 1938 fue la primera vez,  debido a una gran inundación en Los Ángeles, luego en 1968 por el asesinato de Martin Luther King , y en 1981 por el ataque sufrido el presidente Ronald Reagan.

Primera transmisión

No fue hasta 1953 que los Oscar se pudieron ver, este año se convirtieron en un  televisivo, aunque solo en EEUU, el resto del mundo tendría que esperar hasta 1966 para que la gala llegara a sus pantallas.

Te puede interesar
MERYL STREEP: HACE HISTORIA CON SUS NOMINACIONES AL OSCAR

Actriz con más premios

Esta es Katherine Hepburn, ganadora de la estatuilla en cuatro oportunidades. En total fueron 12 las nominaciones que acumuló a lo largo de su carrera. Hoy en día sigue siendo una de las actrices más exitosas en la historia del cine.

Actor con más premios

Daniel Day-Lewis ocupa este puesto en la categoría de mejor actor principal. Le toca compartir lugar con Walter Brennan quien tiene tres premios como mejor actor de reparto.

 

Comentarios

comentarios