“LOVING VINCENT” UNA PELÍCULA QUE REVIVE LA HISTORIA DE VAN GOGH

 La película Loving Vincent, dirigida por la pintora polaca Dorota Kobiela y el director británico Hugh Welchman, se estrenó el pasado viernes en los cines españoles, y antes de su estreno cuenta con el logro de haberse convertido en la primera película de la historia del séptimo arte que ha sido pintada en oleo a mano por más de 125 artistas.
Te puede interesar
DISFRUTA MIAMI CON UN RECORRIDO LLENO DE ARTE

Countless brushstrokes went into creating #LovingVincent. Pre-order it now on @itunes!

A post shared by Loving Vincent (@lovingvincentmovie) on

La historia de Vincent van Gogh es la de un artista trágico y apasionado que se convirtió en pintor a los 27 años, encontrando refugio a sus sufrimientos en el arte. Dejó la escuela a los 15 años, fue despedido de un millón de trabajos y se enamoró de mujeres que le despreciaron. Creyó haber comido con Dios y fue su hermano menor quien lo motivó a irse París para comenzar su carrera artística.

 

Lo que hizo Theo por su hermano no lo hizo nadie más. Fue la única persona que trató de comprenderle y se mantuvo a su lado hasta sus últimos días. A Vincent Van Gogh le consideraron entonces un hombre fracasado, sin dinero y sin educación artística. Su temperamento estuvo formado por una infancia “triste, fría y estéril”. Por eso al verdadero Van Gogh tan sólo le podemos conocer cartas que escribió a lo largo de su vida mientras su personalidad se oscurece por el mito y el paso del tiempo. 

Con casi 65.000 fotogramas al óleo pintados a mano tomando como referencia las obras de Vincent Van Gogh, se nos presenta el film Loving Vincent, algo así como un thriller de animación que busca desentrañar las incógnitas de los últimos días y la misteriosa muerte del atormentado pintor holandés, basando su trama en la entrega de la última carta que le escribió a Theo.

La película funciona como una forma de justicia compasiva hacia la figura del autor, no sólo como artista sino como persona, ya que  que en vida pintó casi 900 cuadros y desgraciadamente sólo logró vender uno. Los personajes de esta trama son retratados de manera realista y tridimensional, siendo un ejemplo de animación adulta llena de valores -destacando la compasión y sensibilidad humana-.

Más allá de las diferentes versiones que han circulado sobre la muerte de Van Gogh, sobre el suicidio, sobre el posible asesinato, Loving Vincent una película aparentemente autobiográfica contada a través de la pincelada misma, de las propias telas del autor.

Comentarios

comentarios