LATINOAMÉRICA: LA GRAN TENDENCIA MUNDIAL DE VIAJES

.- Por: Reinaldo Pulido

@ReinaldoPulido

La tendencia de viajes mundial, basándome en estadísticas publicadas por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la IATA (Asociación de Transporte Aéreo Internacional, en español), es viajar hacia Latinoamérica, es lo que es en boga.

Así es, hace unos años esto ni se consideraba en el gusto del pasajero mundial. Latinoamérica le tocó esperar bastante para que esto sucediera. Pero esto no está pasando de forma fortuita, tiene que ver con que muchos países de la región, vivieron y viven buenos momentos económicos, aunado a un desarrollo sostenido y bien planificado de su industria turística.

Todo este boom ha resultado en una muy agradable alternativa de destinos y servicios a lo largo del hemisferio. Todo se ha traducido en que los mercados de Europa, Estados Unidos y los asiáticos, han volcado su atención sobre Latinoamérica. Y más curioso aun, por fin el latinoamericano está viajando en su continente. Esto último hace algunos años era imposible de considerar, ya que ese pasajero estaba pendiente era de EEUU, Europa y el Caribe. Ahora es trendy viajar en Latinoamérica.

cocina-mexica-sabores-latinos

Como resultado tenemos todo un abanico increíble de destinos, hotelería de primera que no tiene nada que envidiarle al resto del mundo, compras, vibrante vida nocturna, servicios y atención de primer nivel y, sobre todo, una movida gastro avasalladora.

Ahora es muy normal pensar en viajar, ya sea por negocios o placer a estas ciudades de Latam, dispuestos a conocer y disfrutar lo que tenemos acá mismo, en nuestro idioma (generalmente), y con la vibrante pasión del habitante de estos lares.

AEROPUERTOS DE LATINOAMÉRICA, ¡UN LUJO!

Un ejemplo de qué está pasando en la región es la movida aeroportuaria. Son muchas las ciudades que cuentan con aeropuertos pujantes, modernos, competitivos, seguros y muy eficientes. Por ejemplo, el aeropuerto Jorge Chavez de Lima (Perú) que ha sido reconocido por años por sus servicios y eficiencia; el aeropuerto de Quito (Ecuador) que es moderno y prolijo; el de Guayaquil (Ecuador) es sencillamente bello y también ha ganado premios tras premios; y ni hablar del de Bogotá (Colombia), inaugurado no hace mucho tiempo, es un homenaje al diseño y la arquitectura; claro, es necesario mencionar el famoso “Hub de Las Americas”, el aeropuerto de Tocumen en Panamá, que es un verdadero centro de conexiones.

¡Lee más! 

DIARIO DE UN VIAJERO: HILTON LIMA MIRAFLORES, ¡QUÉ AGRADABLE SORPRESA!

conoce-colombia

Atrás queda la tesis de que todo debe ser primero visto y diseñado en Europa o Estados Unidos. Estos países y sus destinos le han apostado duro a la actividad integral de los viajes y el turismo.

Otra muestra de lo que está pasando es la calidad y robusta operación que ofrecen, gran cantidad de líneas aéreas de la región. Con flotas de aviones con muy poca edad promedio. Todas compitiendo y esforzándose por ofrecer algo diferente y novedoso, lo que se traduce en muy buenas noticias para el pasajero. Se esmeran en sus aviones, servicio abordo, cumplimiento de horarios, clase business, entretenimiento abordo, salones VIP, etc.

CIUDADES POR CONOCER

Colombia hace unos años lanzo una ley que impulsaba férreamente la inversión en hoteles. Hoy en día esta ciudad cuenta con los mejores logos y marcas. Rodar por una autopista de Bogotá, permite de noche ver logo tras logo, de cadenas importantísimas. Colombia logró, gracias a campañas publicitarias agresivas, posicionarse y hoy en día es un jugador principal. La capital de este país, tiene de todo, y se ve moderna y muy interesante. Por otro lado, Medellín cautiva con su arquitectura y urbanismo de ejemplo mundial. Por su parte, Cartagena con sus famosos hoteles boutique de infarto, se convierte en un destino deseado.

viajes-latioamerica-tropical

Sao Paulo, si bien es la gran metrópolis del cemento, no deja de ser interesante, moderna y muy gastro. Rio de Janeiro (que siempre ha figurado en la lista mundial) también de alguna forma se renovó, gracias a las inversiones hechas para las Olimpiadas y el Mundial de Futbol, logrando áreas bellísimas como Barra Da Tijuca.

Lima ofrece de todo, cocina mundial, y una hotelería envidiable, así como vida nocturna y mucha historia. Cusco por razones obvias está en la palestra.

Costa Rica logró su nicho de turismo verde, lo cual no necesariamente tiene que ver con carpas y sleeping bags, sino más bien mucha modernidad, hoteles y servicios de primera.

Panamá con un boom de la construcción, también ha logrado ofrecer una mezcla adecuada de servicios y sitios de interés, así como una amplísima gama de logos de grandes cadenas hoteleras.

En fin, la tendencia es viajar en Latinoamérica; es disfrutarla, vivirla, bailarla y comerla ampliamente.

Y tu, ¿cuáles ciudades de la región conoces? Hay mucho que ver y vivir en esta bella y vibrante región.

Comentarios

comentarios