CARNE Y ARENA: LA INNOVADORA APUESTA EN CINE VIRTUAL DE IÑÁRRITU

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu revolucionó junto a su connacional dedicado a la fotografía, Emmanuel Lubezki, con un proyecto de realidad virtual muy innovador, que busca hacer que el espectador viva la experiencia que viven los migrantes mexicanos y centroamericanos en su intento por cruzar la frontera con Estados Unidos.  Se  trata de un trabajo inmersivo, vivir la experiencia mientras se consume entretenimiento.

Te puede interesar
SE POSPONE EL RODAJE DE LA PELÍCULA “BLUE LABEL/ETIQUETA AZUL”

El proyecto “Carne y Arena. (Virtualmente presente, Físicamente invisible)” se ha hecho merecedor de un reconocimiento especial por parte de la Academia de las Artes  y las Ciencias Cinematográficas. El cineaste recibirá una mención honorífica por su innovación cinematográfica, éste sería su quinta estatuilla recibida y el tercer año consecutivo en el que recibe un Oscar.

El premio será entregado el próximo 11 de noviembre a los dos artistas méxicanos, en reconocimiento por abrir las puertas a nueva forma de percepción cinematográfica. En palabras del presidente de la Academia, John Bailey: “La experiencia del arte y el cine multimedia es una aventura profundamente emocional y físicamente inmersiva en el mundo de los migrantes que cruzan el desierto del suroeste de Estados Unidos a la luz del amanecer. Más que un avance creativo nos conecta visceralmente con las realidades políticas y sociales de la frontera entre Estados Unidos y México“.

La última vez que la Academia otorgó un Oscar especial fue en 1996, galardón especial que se le otorgó a la película animada Toy Story, en la historia del cine sólo se han entregado 17 premios como este. La multi-narrativa de Carne y Arena impactó tanto a la Academia que la calificó como una experiencia visionaria y poderosa en la forma de hacer cine.

Este proyecto tomó más de cuatro años hacerlo y en su elaboración el director se entrevistó con muchos migrantes mexicanos, tomaron millones de fotografías y vivieron la experiencia en la frontera. “Mi propósito era experimentar con la realidad virtual para explorar la condición humana en un intento de romper la dictadura del encuadre dentro del cual las cosas simplemente se observan y reivindicar un espacio que permita al visitante vivir la experiencia directa de caminar con los pies de la persona migrante, ponerse en su piel y llegar hasta su corazón” expresó Iñárritu.

Te puede interesar
DESCUBRE TODAS LAS PELÍCULAS QUE LLEGARÁN EN NOVIEMBRE AL CINE

Comentarios

comentarios