TENDINOPATÍA VS TENDINITIS

-. Alvaro Barnola

Gym 398

Son muchos los problemas tendinosos que afectan a personas por diferentes etiologías, pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo. Los tendones son estructuras que se encargan de transmitir la fuerza de los músculos a los huesos para lograr mover las articulaciones, lo cual los hace parte fundamental de un sano movimiento.

Te puede interesar:
ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE EL DOLOR DE ESPALDA

Durante mucho tiempo, los problemas tendinosos fueron abordados o tratados bajo un modelo de lesión relacionado con un proceso inflamatorio propio del tendón, por lo cual las intensiones terapéuticas se basaban en protocolos de tratamiento enfocados en disminuir el proceso inflamatorio presente en el tejido tendinoso, de esta forma los medios farmacológicos y otros medios o intenciones terapéuticas: AINES (anti inflamatorios no esteroideos), Anti inflamatorios esteroideos ( acción sistémica o local), Crioterapia, Terapia con Laser, algunas modalidades de ultrasonido, entre otras técnicas eran las principales opciones terapéuticas.

El fracaso en la recuperación de dichas lesiones, nos hizo cuestionarnos la fisiopatología propia de los tendones. Estudios histológicos del tejido tendinoso afectado arrojaron un mecanismo de patología muy diferente al que teníamos estipulado, ya que no se encontraron marcadores o sustancias relacionadas con procesos inflamatorios, por el contrario indicaron un proceso degenerativo en las células del tendón relacionados con falta de adecuados mecanismos inflamatorios que regeneren el tendón afectado.

Tomando en cuenta lo anterior se hace necesario cuestionarnos la forma en que abordamos los problemas tendinosos. Las intenciones terapéuticas clásicas no ayudan en la recuperación en el tendón, por el contrario agravan el cuadro a largo plazo. Actualmente, las intensiones terapéuticas que buscan mejorar la condición del tendón , son aquellas dirigidas a aumentar y mejorar las reacciones inflamatorias normales del cuerpo, logrando fomentar los procesos regenerativos en el tendón.

Podríamos concluir que los problemas tendinosos son patologías complejas, principalmente relacionadas con problemas degenerativos que causan un deterioro en tejido y por ende disfunciones en la movilidad del aparato locomotor.

Te puede interesar:
TODO SOBRE EL ENTRENAMIENTO MICT Y EL HIT

Comentarios

comentarios