¿QUÉ ES UNA LESIÓN O DISFUNCIÓN NEUROMUSCULOESQUELÉTICA?

 

.- Por: Alvaro J. Barnola
Fisioterapeuta – Gimnasio 398

Tener una lesión se relaciona a un daño a nivel tisular en cualquier tejido relacionado con el aparato locomotor. Cuando hablamos de disfunción hacemos referencia a la perdida de la función de una estructura o unidad anatómica. Al tener una problema neuromusculoesquelético, ¿qué debemos hacer? ¿Es una lesión? ¿O una disfunción? ¿O ambas? Solo un profesional del área de la salud (Médicos especialistas, Fisioterapeutas,  Osteópatas, entre otros) bien entrenado, tendrán las habilidades clínicas para determinar si es una lesión aislada en el tejido blando, o la misma se relaciona con una disfunción en alguna estructura involucrada en la función comprometida. También podríamos encontrar una disfunción de la función sin alteraciones o daño a nivel tisular.

Aplicando los conceptos de lesión y disfunción a la anatomopatología del aparato locomotor, podemos separar la forma de abordar las lesiones en lesiones locales y disfunciones estructurales,  determinar la lesión nos ayuda a entender la forma de tratamiento local que nos permita acelerar la regeneración del tejido afectado, determinar una posible disfunción nos garantiza el correcto funcionamiento a nivel articular y en la respuesta motora de la musculatura relacionado con la zona a tratar. Entendiendo de una forma práctica,  el paciente con diagnóstico de tendinopatía degenerativa en supra espino, musculo que conforma el manguito rotador del hombro, hace referencia únicamente al daño o lesión a nivel local, es imperante complementar ese diagnostico evaluación la función articular del hombro y corregir cualquier déficit en la movilidad de la misma, así mismo verificar la correcta capacidad para contraerse de la musculatura relacionada con la zona afectada (control motor),  de igual forma una persona que sufra dolores en la rodilla puede tener una disminución de la movilidad en su cadera que genera sobre uso en su rodilla, o un déficit en la capacidad de contraerse del glúteo medio (musculo de la cadera) y generar exceso de fuerza en valgo en la rodilla debido  a la falta de control en articulación de la cadera.

Tomando en cuenta lo anterior, es importante una completa evaluación clínica de la persona que cursa con cualquier lesión o disfunción del aparato locomotor, una correcta anamnesis así como evaluación física nos darán los lineamientos para sanar dichos problemas. Entender el cuerpo como un todo y no como zonas aisladas del cuerpo nos permitirá hacer una mejor aproximación y tratamiento de los problemas del mismo.

Comentarios

comentarios