¿QUÉ ES UN PLAN COMPLETO DE ACTIVIDAD FÍSICA?

 

.- Por: Anna Masciarelli

@AnnaMasciarelli

Es consabido que una de las principales búsquedas de la población en general es la mejora de su estado físico. Recordemos que es nuestro cuerpo es el que nos permite desempeñar nuestras actividades diarias, así que  la puesta en óptimas condiciones del mismo nos permitirá el camino y disfrute de nuestra vida.

Un programa completo de actividad física es aquel que contiene el diseño adecuado de los componentes del llamado “Estado Físico Óptimo”; y con el planteamiento de objetivos específicos, se busca desarrollar y mejorar todas sus variables, a través de ejercicios de desarrollo cardiovascular y muscular, mantenimiento y coordinación corporal. Debe básicamente incluir ejercicios aeróbicos y de entrenamiento de fuerza, los cuales no necesariamente deben realizarse en la misma sesión.

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Por ejercicios aeróbicos entendemos  aquellos que se desarrollan en una media o baja intensidad y son larga duración. En ellos la principal fuente de energía son los hidratos y grasas, y se trabaja en una zona donde se consume mayormente oxígeno que permita el desglose de las mismas. Entre ellos tenemos: caminar, correr, nadar, o cualquier actividad física de manera ininterrumpida.  Produce beneficios a nivel de desarrollar la resistencia cardíaca y se utiliza para consumir calorías en búsqueda de bajar peso.

A su vez los ejercicios de fuerza son aquellos movimientos que se concentran en un músculo o cadena muscular, a través del uso del propio peso corporal u otro, que incrementa la fortaleza del sector o músculo a trabajar. Buscan mejorar la masa muscular y aumentar su resistencia. Entre ellos encontramos: ejercicios de resistencia corporal utilizando el propio peso como sentadillas o flexiones de pecho; así como toda la serie de ejercicios que se realicen con pesas, ligas, u otro instrumento que incremente o dificulte el uso del músculo o cadena a trabajar y focalice su trabajo.

En otras publicaciones desarrollaremos a mayor profundidad cada uno de las variables que componen un plan de entrenamiento, así como la manera de trabajarlas para lograr una mayor eficacia en el logro de nuestros objetivos, seguridad en su ejecución, personalización según el tipo de población y balance de los componentes mencionados.

Recuerda que no hay plan adaptable a todos, pues se debe trabajar en las condiciones particulares de cada quien y en objetivos precisos, y solo el diseño del mismo por expertos -adecuado a las necesidades y mejoras personales– permitirá la condición física óptima, que no es más que parte de la preciada salud.

Nos leemos en nuestra próxima entrega, ¡manos a la obra!

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