EJERCICIOS DE FUERZA: NECESARIO PARA LOS MÚSCULOS

 

.- Por: Anna Masciarelli

@AnnaMasciarelli

Entrenadora – Gimnasio 398

Poco a poco hemos desglosado los elementos de un buen plan de actividad física y esta vez toca otro: los ejercicios de fuerza  muscular. Los cuales son aquellos movimientos que se concentran en un músculo o cadena muscular, con el objetivo de incrementar la fortaleza del sector o músculo a trabajar.

Básicamente se trabaja sobre la masa muscular, sea para aumentarla o lograr su tonificación, y en todos los casos se busca aumentar su resistencia y manejo de su movilidad eficientemente frente a un estímulo o carga.

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Nuestros órganos y esqueleto están cubiertos de músculos, los cuales desempeñan funciones motoras, de protección y sostén. Los mismos recorren el cuerpo formando cadenas musculares, que se activan, además, en distintos planos, lo cual aseguran nuestra movilidad 360 grados en cada uno.

El trabajo para mejorar nuestra fuerza muscular consiste en ejercicios aislados o compuestos en cadenas que trabajen con nuestro propio peso o pesos externos, en movimientos que varían en repeticiones, tiempo de ejecución, trabajos de planos musculares y combinación de los mismos.

Una masa muscular bien trabajada se presenta capaz de responder a las necesidades motrices de nuestro quehacer diario, de manera óptima –sea en a velocidad de respuesta, amplitud del rango de movimiento, combinación de los planos de moción y agilidad-. Además, ofrece una función protectora de órganos y el sostén de la estructura y curvas óseas de la columna vertebral, manteniéndolas en el tiempo, las cuales tienden a variar por malas posturas y desalinean toda la postura en general acarreando otros problemas.

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Para realizar nuestra función motora, nuestros músculos se sirven de la energía corporal a través de las mitocondrias -las cuales son unas células que se encuentran dentro de los mismos, y dentro de ellas se genera el desglose de nuestra energía-. A mayor musculatura mayor será el número de mitocondrias, y por lo tanto nuestro metabolismo estará más elevado, pues será más capaz de desglosar la energía necesaria.

Con el paso del tiempo es un proceso natural la pérdida de musculatura en los seres humanos, lo cual trae el metabolismo se vuelvan más lentos y se produzca una mayor propensión a acumular grasas; pues el proceso de generación de energía provenientes de las grasas dentro de las mitocondrias se produce solo en presencia de oxígeno, y a menor número de mitocondrias menor capacidad de producción, aunado a que además con el paso del tiempo las mismas se vuelven menos eficientes para utilizar ese oxígeno; trayendo como consecuencia que el cuerpo recurra a los músculos o al glucógeno acumulado para obtener energía, lo cual no es lo que buscamos para mantenernos en buena forma física.

Por todas estas razones es fundamental trabajar nuestra musculatura para mantenerla optima, pues es el pilar fundamental de nuestra movilidad; y combinado con un trabajo de resistencia cardiovascular adecuado y alimentación, nos permite además tornear de manera armónica nuestro cuerpo.

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