¿Conoces de verdad qué es el dolor?

 

.- Por: Alvaro J. Barnola
Fisioterapeuta – Gimnasio 398

¿Qué sucede en nuestro cuerpo cuando algo nos duele? ¿Por qué duele? ¿Qué significa que duela? ¿Es normal el dolor? ¿Es necesario tratar el dolor? Para responder algunas de estas preguntas, parece importante definir conceptualmente al dolor. Según la International Asociation for the Study of Pain (IASP), es definido como una experiencia sensorial o emocional desagradable, asociada a daño tisular real o potencial, o bien descrita en términos de tal daño. El dolor es, por tanto, subjetivo y existe siempre que un paciente diga que algo le duele.  Podríamos sumar a dicha definición los malestares originados por lesiones en el sistema nervioso central o periférico los cuales pueden producir aflicción sin estar asociado a daño tisular.

Te puede interesar
¿QUÉ ES UNA LESIÓN O DISFUNCIÓN NEUROMUSCULOESQUELÉTICA?

Definir el dolor nos ayuda a comprenderlo, pero todavía no sabemos en qué parte del cuerpo este se hace consiente, de esta forma, se hace difícil explicar porqué una persona que fue amputada de una extremidad puede referir sensaciones dolorosas de diferentes tipos en una parte de su cuerpo que no está presente. Hablamos sobre daño real o potencial del tejido, de esta forma algunas personas pueden ver una aguja o sangre y desmayarse, u otras pueden escuchar el sonido de las herramientas del odontólogo y recrear el malestar en su diente.  ¿Cómo es posible que algunos estímulos, incluso sin llegar a ser un tormento, causan o recrean sensaciones dolorosas en el cuerpo?

Para el fisioterapeuta Australiano David Butler el dolor es un don, un regalo del cerebro que nos permite mantenernos a salvo, nos alerta según nuestras experiencias previas, nuestro criterio o capacidad de evaluar riesgos.  Aunque todos los estímulos se hacen consientes en cerebro, el dolor y placer son las únicos estímulos sensoriales que pueden estar en cualquier parte del cerebro, al mismo tiempo, lo que explica la forma en que muchos estímulos sin ser reales puedan causar alguna sensación de malestar.  Tenemos un mapa cerebral sensitivo de nuestro cuerpo (Homúnculo sensitivo), una proyección de cada segmento de nuestro cuerpo en la corteza cerebral, de esta forma nuestro cerebro nunca olvidara ninguna de sus partes.

Entender el dolor le permite a la persona que lo padece comprender la naturaleza del mismo, este es la señal del cuerpo para manifestar el problema, no es el problema en sí, no debemos avocarnos únicamente a tratarlo. Lo normal es no tenerlo, evitar acostumbrarnos, buscar ayuda a tiempo y seguir las indicaciones del clínico tratante es fundamental para conseguir una recuperación total.

Te puede interesar
EJERCICIOS AERÓBICOS: IDEALES PARA LA RESISTENCIA FÍSICA

Comentarios

comentarios